Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Concello de Santiago | Twitter
Tras agredir y provocar lesiones a la activista cubana Avana de la Torre a finales de julio de 2022, la ex cónsul de Cuba en Galicia, Yahíma Martínez Millán, fue llevada a juicio este jueves ante los tribunales de Santiago de Compostela, pero la funcionaria no se presentó.
Recordemos que la acusada fue relevada del cargo a mediados de noviembre del año pasado, y esta fue una de las razones por el cual no compareció ante tribunales.
La propia activista dio detalles de la audiencia “en rebeldía” celebrada con la ausencia de la demandada. De hecho, la diplomática debía comparecer el pasado 16 de febrero en los juzgados gallegos, pero tampoco acudió por encontrarse residiendo permanentemente en Cuba.
Y es que en caso de no poder ser notificada la parte demandada, el juicio no podía celebrarse. Pero esta vez las autoridades españolas consiguieron notificarla por WhatsApp.
Al parecer, la funcionaria del gobierno cubano no pretende comparecer, pero la activista cubana, por su parte, celebró que se le haya podido celebrar el juicio por lesiones.
De la Torre y Vania Coelho Da Cunha Guimaraes, también activista, fueron agredidas por la ex cónsul, mientras realizaban fotos con mensajes políticos frente a un busto de José Martí en Santiago de Compostela.
Esta demanda podría ser resuelta el próximo día 20 de octubre, y a pesar de que la condena por estos delitos es menor, posiblemente una multa, la demandante llamó a los exiliados cubanos a no quedarse callados ante el comportamiento violento que manifiestan los diplomáticos cubano ante los activistas y disidentes cubanos en el exterior.