abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Compañías de cruceros Carnival, Norwegian, Royal Caribbean y MSC Cruises podrían ir a juicio por “turismo prohibido” a Cuba

Foto: Jorge Luis Borges 

Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

Las compañías de cruceros Carnival, Norwegian, Royal Caribbean y MSC Cruises deben ir a juicio por violar las regulaciones establecidas por el embargo estadounidense a Cuba. 

La jueza federal de Miami Beth Bloom determinó que dichas navieras incurrieron en “turismo prohibido” y “actividades de tráfico” al operar en la isla y beneficiarse de las instalaciones portuarias de La Habana. 

“Al utilizar la Terminal y uno de sus muelles de diversas maneras, Carnival, MSC SA, Royal Caribbean y Norwegian cometieron actos de tráfico”, concluyó.

Según los registros judiciales citados por Miami Herald,  las compañías obtuvieron al menos mil 100 millones de dólares en ingresos y pagaron 138 millones de dólares a entidades del gobierno cubano. 

Estas actividades turísticas y “no apropiadas” no corresponden a los permitidos intercambios pueblo a pueblo, “pagando millones de dólares al Gobierno cubano para participar en viajes no permitidos”, continuó la jueza.

Esta decisión respalda la demanda de la empresa Havana Docks contra las cuatro líneas de cruceros por el uso del puerto de La Habana entre 2015 y 2019. 

La petición de Havana Docks está amparada por la Ley Helms Burton, que permite a propietarios de bines nacionalizados con el triunfo de la Revolución pedir compensaciones que hagan uso de las propiedades confiscadas. 

En 1960, Fidel Castro ordenó la nacionalización de las instalaciones portuarias y no pagó a las partes interesadas, entre ellos Havana Docks. 

El caso pasará ahora a un juicio con jurado, programado para mayo, que decidirá los daños y perjuicios que deben pagar las líneas de cruceros.

“Con el fallo del juez Bloom, las cuatro líneas de cruceros se acercan a una opción binaria: aceptar un juicio con jurado o negociar un acuerdo. Como los demandantes parecen buscar una compensación basada en lo que permite la Ley Helms Burton las cuatro líneas de cruceros determinarán si una decisión de un jurado sería más costosa que utilizar las fórmulas de la Ley de Libertad para calcular lo que se debe a los demandantes”, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí