abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Dos nuevos feminicidios en pocos días sacuden Cuba

Texto: Redacción Noticias 360

El asesinato de dos jóvenes mujeres en Cuba en los últimos días vuelve a poner la atención en la vulnerabilidad de las féminas en la isla, mientras se discute el Código de Familias en todas las comunidades del país.

De acuerdo con el sitio de Red Femenina de Cuba, una de las víctimas – cuya identidad no ha sido precisada aún- fue asesinada con un disparo por su ex pareja, en Cárdenas, Matanzas.

La joven, de 24 años, falleció el viernes 18 de marzo a consecuencia de un disparo hecho con una escopeta de caza. La bala atravesó los pulmones y el cirujano que la operó no logró salvarla.

La organización feminista independiente precisó que los celos habrían sido la presunta causa del crimen.

No es la primera vez que en Cárdenas suenan las alarmas por hechos violentos contra mujeres. De hecho, uno de los feminicidios que más impactó en Cuba tuvo lugar ahí en 2017 cuando en distintos lugares del pueblo se encontraron partes del cuerpo de una mujer.

La otra víctima fue reportada en La Habana. Lisbet Machado, de 28 años y residente en el municipio de Playa, murió a manos de su expareja, quien era padre de uno de sus hijos, informó el Observatorio Independiente Alas Tensas.

En este caso, según declaraciones a medios no estatales, el padre del niño más pequeño la degolló y luego se suicidó.

Apenas dos semanas han pasado desde la conmemoración del Día de la Mujer en Cuba, pero hechos como estos dejan poco margen de celebración.

En Cuba, según cifras oficiales, la mortalidad materna y el embarazo a temprana edad han aumentado en la última década; se cometieron 34 feminicidios en 2021 y van seis en lo que va de año.

El país no reconoce el feminicidio  como delito en el código penal y no existe todavía una ley integral contra la violencia de género. Tampoco los medios estatales suelen hacerse eco de estos sucesos violentos, aunque sean reconocidos por la policía, y es difícil encontrar estadísticas oficiales sobre este tipo de crímenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí