abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Abren nueva causa judicial contra Shakira en España

Foto: Frederic Legrand – COMEO | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Fiscalía española acusa nuevamente a la cantante colombiana Shakira de haber defraudado a Hacienda, a poco más de un mes de que la artista se siente en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Barcelona por ese mismo delito pero de otro ejercicio fiscal.

Concretamente, la más reciente acusación es hecha por usar presuntamente un entramado societario en paraísos fiscales para defraudar 6,2 millones de euros en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del impuesto de patrimonio de 2018. 

Según reportan medios de prensa españoles, un juzgado de Esplugues de Llobregat, Barcelona, ya ha abierto una investigación contra la cantante colombiana por estos nuevos delitos, aunque todavía no ha sido citada a declarar.

En la querella de la Fiscalía se afirma que Shakira “movida por el deseo de no tributar por la totalidad de sus rentas y de dejar de ingresar en las Arcas del Estado lo que le correspondía, de manera consciente y voluntaria presentó declaraciones inveraces de IRPF e Impuesto de Patrimonio (IP) por el ejercicio 2018, omitiendo declarar rendimientos y deduciéndose gastos que no procedían, consiguiendo de esta manera reducir el importe a ingresar en la Administración Estatal de la Agencia Tributaria y en la Agència Tributària de Catalunya”.

El texto remarca que la cantante presuntamente “omitió declarar rendimientos por importe de 12,5 millones de dólares, percibidos en forma de anticipo en el ejercicio 2011 y devengados en el ejercicio 2018 con ocasión de la gira musical ‘El Dorado’”.

También se le acusa de la no declaración de rendimientos por importe superior a 2,5 millones de euros, que fueron residenciados en dos sociedades interpuestas; la deducción de gastos por duplicado por importe superior a 3 millones de euros, por amortización de sus propios derechos musicales por importe superior a 3 millones de euros, y por gastos personales y gastos no justificados por importe superior a los 500 000 euros.

La Fiscalía insta a que Shakira declare como investigada por videoconferencia desde su domicilio en EE.UU. y según agregan “la cuota que debería haber pagado a Hacienda por estos impuestos es de unos 6,2 millones de euros”.

El próximo 20 de noviembre, la artista será juzgada por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. 

Por esta primera causa, la Fiscalía pide ocho años de cárcel y casi 24 millones de euros de multa para Shakira por no presentar la liquidación del IRPF e IP correspondientes a tres ejercicios fiscales, lo que causó un perjuicio económico a Hacienda de 12,3 millones por el IRPF y 2,19 millones por el impuesto de patrimonio a la Agència Tributària de Catalunya.

Por último, según han publicado otros medios de la nación ibérica, hasta este momento no se ha recibido notificación alguna en Miami sobre la querella en relación con el ejercicio 2018. 

“El equipo legal de Shakira está centrado en la preparación del juicio por los ejercicios 2012-2014 que empezará el próximo 20 de noviembre”, aseguraron fuentes cercanas a la colombiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí