marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

“Amores prohibidos”, nuevo tema de Juanes y el repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El repentista y escritor cubano Alexis Díaz-Pimienta co-escribió el tema “Amores prohibidos” junto al cantante colombiano Juanes que se estrenó hace pocos días en YouTube.

El propio Díaz-Pimienta contó en la revista no estatal OnCuba News que el tema surgió en la época de la pandemia cuando el colombiano se encontró en la prensa con un artículo sobre la gente que no podían verse por el encierro. Ese fue el momento cuando el cantante comenzó a preguntarse “qué pasaría con esos amores prohibidos”.

De esa curiosidad surgió la letra de la canción, para la cual llamó al cubano para comenzar a trabajarla juntos.

“Recuerdo su emoción y su cara de niño feliz con cada verso, cada rima, cada imagen. Bueno, la cara de ambos. Así da gusto trabajar”, escribió Díaz-Pimienta.

Además, el también investigador de la isla confesó que para él “ha sido una fiesta y un aprendizaje. Me sorprendió desde el principio, por ejemplo, descubrir que Juanes tenía claro que quería usar la estrofa “como materia prima” para la canción, sin miedo a romper la estructura si la canción lo exigía. Y yo, por supuesto, le di luz verde”.

Respecto al tema y su estreno en la plataforma YouTube que a sólo dos días del mismo ya sumaba 400 000 visualizaciones, Díaz-Pimienta aseguró que “más allá de lo cuantitativo, yo me quedo con la opinión de mi admirado Jorge Drexler: ‘qué emocionado estoy escuchándolo. Es buenísima la canción. Y me encanta cómo maneja la estructura de la décima y la abre para cerrarla. Está muy bien rota la décima. Muy interesante cómo separa la última redondilla y de golpe deja una rima libre: ‘amenaza’”. 

“Amores prohibidos” está co-escrita en décimas por ambos artistas y es una cumbia roquera con cuyo single y videoclip se estrena el nuevo disco del colombiano, “Vida cotidiana”. 

Díaz-Pimienta amplía en su texto que hasta este momento su relación con la música había sido distinta. “Yo escribía letras y otros les ponían música, o algunos músicos seleccionaban décimas, sonetos o poemas míos y los musicalizaban. También hay algunas canciones con letra y música mías. Pero con Juanes todo ha sido distinto, nuevo, emocionante”.

El trabajo con Juanes, con quien el cubano comparte además una amistad, le ha dejado una enseñanza y un concepto que ha podido transmitir al resto de sus alumnos: “escribir una décima para hacer una canción no necesariamente debe acabar como ‘una canción en décimas’”, aseguró en OnCuba News. 

El artista cubano, sin dudas un genio de la décima, compartió que esta “pertenece por derecho propio al género ‘poesía’, y que al viajar al género ‘canción’ no tiene por qué conservar su estructura de cajita de música literaria. El músico tiene licencias, como el poeta las tuvo antes, las tenemos. Por suerte (otro de sus misterios) la décima es una estrofa dúctil, casi fractal, poética y musical a partes iguales”.

Por último, Díaz Pimienta contó sobre el último encuentro que tuvo con el cantante colombiano, hace pocas semanas en Madrid, cuando este último viajó a la capital española para participar en la ceremonia de LOS40 Music Awards 2022.

En ese momento, Juanes ya contaba con fecha para el estreno mundial de “Amores prohibidos” y “con una copia del videoclip en una tablet para que yo lo viera” asegura el repentista cubano. 

“Hermoso videoclip, por cierto: futurista, poético, con toques surreales y hasta psicodélicos, muy a tono con el tema. Esa tarde comimos solos en la Plaza Santa Ana, felices, y una vez más hablamos de la música, la poesía, la amistad, la familia, la vida cotidiana. Nada extraordinario: lo que hacen los amigos”, concluyó Díaz-Pimienta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí