abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Repentista cubano Papillo presentará su CD/DVD “No escapes del amor” en Feria del Libro

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

El poeta y repentista cubano Luis Paz Esquivel, conocido como Papillo, presentará durante las jornadas de la venidera Feria del Libro, su CD/DVD “No escapes del amor”.

Este 16 de febrero, el Museo Nacional de la Música, localizado en La Habana Vieja, acogerá la presentación de este material bajo el sello de Bis Music, productora que además promociona el video clip de otro artista de su catálogo. Se trata del audiovisual que acompaña la canción “Solo quiero”, de Cristopher Simpson y Elevación.

Estas presentaciones están previstas que inicien las 10 am, mientras el programa de la Feria del Libro corre en sus sedes habituales como la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Papillo, uno de los exponentes más populares y consagrados del repentismo en Cuba, dijo hace algunos meses en una entrevista a La Voz de Galicia:

“En Cuba decimos repentismo, punto cubano, punto guajiro… Está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2017. La estrofa que se canta es la décima, diez versos, octosílabos, con una distribución fija de la rima dentro de su estructura, rima consonante. Como en la regueifa, también es característica la competencia, el enfrentamiento entre dos rivales alrededor de un tema, pera ver quien logra la imagen más pulida, la metáfora más arriesgada, el argumento más sólido para defender su parte del tema. Ingenio, capacidad de respuesta, bagaje cultural y dominio del lenguaje influyen mucho. Como aquí, se usa el pie forzado”.

foto: RRSS

También destacó algunos puntos sobre la salud del género dentro de Cuba: “Desde la creación del Centro Iberoamericano en el 2000, el proyecto insignia han sido los talleres de repentismo infantil y de acompañamiento musical. Por ellos han pasado casi todos los jóvenes que están ahora practicando repentismo en Cuba: con esa fuerza, la salud es buena, está garantizada. Muy notable es la presencia de la mujer, que siempre ha sido deficitaria en la tradición: con los talleres se han incorporado muchas”.

Luis Paz, graduado de doctor en Medicina veterinaria, creció admirando a  improvisadores referentes en la cultura cubana como Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), Justo Vega, Adolfo Alfonso, Tomasita Quiala y Angelito Valiente. Además es guionista e investigador de espacios de televisión como “Décima y Punto”, profesor de Talleres Infantiles y colaborador de asociaciones de poetas en Colombia y España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí