abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cineasta española Nuria Vargas gana premio por película rodada en Cuba

Foto: Nuria Vargas | Instagram

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La directora del documental “Controverso”, Nuria Vargas, fue merecedora del premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía durante la Gala del Audiovisual Almeriense del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).

La realizadora española recibió el galardón de manos del director general de Radio y Televisión de Andalucía, Juan de Dios Mellado, quien recordó que el mismo se concede a “una personalidad creativa de cine hecho” en Almería.

“Controverso” es una de las obras que ha sido proyectada en esta edición de FICAL. Según una nota de la Diputación Provincial, “este año la premiada es alguien con una amplia trayectoria en la dirección y la gestión cultural, que precisamente hace unos meses recibía en Almería el Premio Carmen a la Mejor Dirección Novel otorgado por la Academia de Cine de Andalucía”.

El documental ha traído, además, otras alegrías a Vargas como el galardón a Mejor Dirección Novel en los premios del Cine Andaluz, otorgados por la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía.

Rodado entre la región andaluza de La Alpujarra y Cuba, “‘Controverso’ realiza un viaje musical sobre la poesía improvisada con las más grandes figuras de la improvisación de habla hispana, introducidos por Luna, una joven interesada en la cultura hip hop.

En la cinta intervienen las figuras más relevantes del repentismo cubano, así como algunos de los freestylers españoles más reconocidos mundialmente. De la isla, además de Díaz Pimienta, participan rostros muy conocidos de la tradición poética oral como Luis Paz ‘Papillo’ y Tomasita Quiala, entre otros.

Su estreno en la isla tuvo lugar en marzo pasado como parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.

Sobre su primera vez proyectando la película en Cuba, Nuria comentó en sus redes sociales que “después de haber rodado allí la mitad de la película era un deseo que esperábamos cumplir en algún momento”.

“Un sueño hecho realidad”, así describió también la cineasta española la proyección en La Habana, quien afirmó en entrevista a Cuba Noticias 360 que se enamoró completamente de la isla “porque Cuba es muy mágica y recibe a la gente que viene de fuera con los brazos abiertos. La gente es muy simpática, muy cercana. Nosotros que somos españoles, pero sobre todo andaluces, pues también somos personas muy abiertas y sentí esa conexión, esa hermandad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí