julio 15, 2024
33.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Artista italiano David Riondino celebra la obra de Italo Calvino en La Habana

Foto: Cortesía de los organizadores del evento

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El artista italiano David Riondino está de visita en La Habana con motivo de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba, donde ha realizado varias actividades para celebrar la conexión cultural entre ambos países.

Precisamente este jueves, Riondino participó en un encuentro que rindió homenaje al escritor Italo Calvino, figura a la que se dedica el evento con motivo del centenario de su nacimiento.

En declaraciones a Cuba Noticias 360, el escritor y compositor italiano contó que durante la jornada leyó un fragmento de “El bosque de los animales”, de la autoría de Calvino.

“La lectura es útil e instructiva pero divierte. Calvino es un gran narrador, que nació en Cuba y probablemente tiene algo de tropical en su arte. Tú ves en Calvino un elemento europeo sútil, liviano, del tropicalismo, de lo real fantástico”, agregó Riondino sobre la experiencia de leer al autor europeo. 

Por su parte, el embajador del país europeo en Cuba, Roberto Vellano, comentó a este medio que otra de las buenas nuevas de la semana italiana ha sido la edición de las obras de Calvino traducidas al español.

“Tuvimos la lectura por parte de David Riondino y por los estudiantes de lengua italiana de la escuela Dante Alighieri, en un día que queremos dedicar a Calvino, pero también a promover la lengua italiana en Cuba”, expresó el diplomático.

La presencia de Riondino en La Habana estuvo marcada además por el taller de repentismo “Viaje al centro de la improvisación poética”, el cual organizó durante dos días en el pasado mes de julio en el Centro Cultural Vitrina de Valonia.

Al artista italiano se unieron en esa experiencia los repentistas cubanos Alex Díaz y Roly Ávalos, fundadores de Oralitura Habana, acompañados del reconocido poeta y escritor cubano Alexis Díaz-Pimienta.

Precisamente de esta unión nació también el trabajo alrededor del libro “El Trompetista”, un texto de Riondino con ilustraciones de Milo Manara que fue presentado en la capital cubana. La obra fue traducida al español por Caterina Camastra y adaptada en décimas por Alexis Díaz-Pimienta. La publicación y las gestiones para su presentación estuvieron a cargo de Aurelia Ediciones, corregido por Roly Ávalos.

Cuba Noticias 360 conversó también con Ávalos, quien contó sobre su experiencia con este texto: “‘El Trompetista’ es una novela en décimas que escribió David Riondino y tradujo en décimas en español Alexis Díaz Pimienta. Me di a la tarea desde Aurelia Ediciones de ser el corrector de esta obra que narra la novelesca vida de Giovani Martínez”.

Respecto al personaje del libro, Ávalos explicó que sus “aventuras y desventuras lo hicieron ser protagonista, cómplice y testigo sin querer de grandes acontecimientos históricos. La obra tiene muchas peripecias, tiene mucho de ficción también, mucha perspicacia transcultural y es muy rico el personaje”. 

Sobre su participación en este proyecto amplió que llegó “por distintas vías, como repentista por ser un amante y cultor de la décima, era un proyecto familiar, y también como corrector porque esa es mi otra dualidad, mi otro trabajo”.

Para cerrar el encuentro de este jueves, el embajador italiano quiso recordar las actividades que quedan para estos días como parte de las celebraciones de la cultura italiana en Cuba.

“Tenemos más actividades este fin de semana y el lunes. En el Museo Nacional de Bellas dedicaremos la mañana del viernes a la colección de arte italiano del museo, con dos conferencias y la visita a la colección. El sábado se dedica a la arqueología y el domingo tendremos un espectáculo de teatro en el centro cultural Bertolt Brecht”, explicó Roberto Vellano.

Por último, el lunes será el colofón de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba con un concierto de música clásica de manos del Trío Chagall en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí