abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Havana RPM: el primer «Festival del vinilo» llega a Cuba

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Havana RPM “Festival del vinilo” llegará a La Habana por primera vez los días 22 y 23 de diciembre en los Almacenes de San José, de la mano de DJ Jigüe y su sello discográfico Guámpara Music. 

El evento, único de su tipo en Cuba, reunirá a los interesados en los temas del vinilo y será una especie de clase magistral con talleres orientados a la teoría, la historia y la técnica, según una nota de prensa llegada a Cuba Noticias 360

Asimismo, esta fiesta musical servirá como espacio de encuentro para profesionales, aficionados y músicos de diversos géneros, musicólogos, melómanos y audiófilos.

Nacido de la experiencia ‘Vinyl Master’ que realiza Dj Jigüe en la plataforma Airbnb y que está considerada como una de sus 20 experiencias originales, Havana RPM está orientado a la preservación y discutirá asuntos relacionados a cómo la cultura del vinilo ha cambiado y/o influido en el panorama musical de la isla. 

“Es vital llamar la atención sobre el patrimonio musical cubano que hoy podemos disfrutar gracias a que los artistas fueron grabados y distribuidos en discos de vinilo y que guardan con mucho recelo los coleccionistas. La otra importancia que tiene este festival es crear un espacio para la difusión de este arte en Cuba que hasta ahora no está desarrollado, y en total contradicción con la rica historia musical que tiene nuestro país”, afirmó DJ Jigüe en la nota.

En su espacio principal se realizarán presentaciones de DJs nacionales e internacionales que defienden su estilo a través de los discos de vinilo y habrá también un escenario para actuaciones en directo. 

Hasta este momento, según la información de sus organizadores, están confirmados artistas de Cuba, México, Francia, Venezuela y EE.UU. En escena se podrá disfrutar de nombres como DJ Mickey Pérez (EU), Afroqbano (CUB-EU), Garo (CUB-EU), DJ Cavense (FRAN), Tropico 70 (VEN), DJ Ren (CUB), DJ Sandy (CUB) y DJ Sonidera (MEX).

Además, el festival integrará a bandas jóvenes cubanas como Jota Barrios, La Reina y La Real, Chick Soul y Holly Holden (UK). Esta última estará acompañada de músicos de la isla para presentar su último disco, el cual estará disponible en formato vinilo en la feria del evento.

Precisamente otra de las buenas nuevas de Havana RPM será su feria-exposición. En ella estarán presentes coleccionistas, vendedores y otros aficionados, algunos con amplio reconocimiento en el circuito.

Otro espacio durante estos días será el dedicado a lo teórico, dirigido por Rafael Valdivia, creador del Encuentro de coleccionistas y melómanos, y en el cual se expondrán diferentes ponencias de investigadores cubanos y extranjeros.

Según el texto, el evento adquiere mayor importancia teniendo en cuenta que el vinilo, al igual que las unidades de almacenamiento, se ha convertido en “una obsesión de culto”. Gracias a su simbolismo visual este se ha convertido en un centro de arte, aspecto que estará reflejado con la presencia de artistas plásticos y artesanos que llegarán igualmente al evento.

Por último, DJ Jigüe quiso referirse a su primera colección de discos, inspiración que le sirvió para dar sus primeros pasos en este campo y adentrarse en su fascinante historia.

“La primera colección de vinilos que tuve estaba relacionada con los discos de Rap que empecé a conseguir para poder samplear durante mis producciones musicales; ahí empezó mi atención hacia los discos de vinilo. Y como ahora el vinilo está experimentando un gran resurgimiento, me gustaría enseñar a la gente no sólo a tocar vinilos, sino lo que es más importante, de dónde vienen”, afirmó el artista cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí