abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Antilles Gold acuerda con Cuba posible explotación de nueva mina de oro en Ciego de Ávila

Foto: The West Australian 

Texto: Redacción Cuba Noticias 

La minera australiana Antilles Gold descubrió un grupo de yacimientos de pórfido de cobre y oro con potencial para crear empresas cerca de Ciego de Ávila y ya estableció un acuerdo con el gobierno de Cuba para explotarla. 

La compañía ha recomendado que un grupo de grandes depósitos de pórfido de cobre y oro que afloran cerca de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, se incluya en su acuerdo de exploración de Los Llanos con la empresa estatal GeoMinera S.A.

La decisión es consecuencia de un informe sobre los yacimientos elaborado por el director de exploración de la empresa, Chris Grainger, quien dictaminó que los yacimientos de pórfido tienen el potencial para ser desarrolladas como una gran mina a cielo abierto.

Antilles también ha recomendado que se dé prioridad a estas propiedades, previamente exploradas y altamente prospectivas, para su pronta exploración. 

Los yacimientos deberían estar listos para ser perforados en pocos meses.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Antilles Gold, Brian Johnson, manifestó su confianza den el informe de Grainger, que ha sido un explorador de gran éxito en Colombia y otros países de América Latina antes de unirse a la compañía. 

El proyecto Ciego de Ávila se descubrió originalmente en la década de 1990 y solo se ha sometido a una exploración superficial.

Solo se han realizado pruebas de perforación con equipos de circulación inversa (RC) en una pequeña zona de los prospectos El Pilar y San Nicolás, e incluso entonces, solo hasta una profundidad de 75 metros, con el objetivo de encontrar óxido de oro.

El informe indica que las capas de cobre están muy extendidas dentro de la mineralización de oro, y que las exposiciones superficiales de los dos yacimientos representan la presencia de un grupo de centros de pórfido de cobre y oro.

El informe añade que, dado el tamaño de las zonas de alteración fílica en la superficie, los yacimientos tienen el potencial de albergar grandes cantidades de metal, superando potencialmente los 500 millones de toneladas.

El reporte se ha presentado a GeoMinera S.A., junto con el programa de trabajo y el presupuesto propuestos hasta finales de 2023.

Si la exploración y los estudios durante este período confirman el potencial de desarrollo de una gran mina a cielo abierto, como espera Antilles, la Concesión Minera de 212 kilómetros cuadrados que alberga el sistema de pórfidos se transferirá a la empresa minera conjunta existente, Minera La Victoria S.A., para su posterior exploración y posible desarrollo.

La estrategia de Antilles Gold consiste en participar en el desarrollo sucesivo de depósitos de oro y cobre/oro previamente explorados en Cuba. 

El proyecto a corto plazo de su empresa mixta con parte cubana, Minera La Victoria S.A., es el desarrollo propuesto de la mina de oro/plata a cielo abierto La Demajagua en la Isla de la Juventud, en el suroeste de Cuba, para producir concentrados de oro y plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí