abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Empresa minera australiana es líder en explotación de cobre, oro y plata en Cuba

Foto: Antilles Gold

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La empresa minera australiana Antilles Gold es pionera en la obtención de acceso a interesantes depósitos de cobre, oro y plata previamente explorados a través de sus acuerdos con la compañía estatal GeoMinera.

Antilles Gold ha experimentado “un potencial de crecimiento excepcional a través de su participación en importantes proyectos de cobre en Cuba”, según consta en su portal web. Además, ha firmado dos acuerdos con la compañía minera cubana.

Entre sus predicciones está “la exploración de importantes depósitos de cobre”, la cual se espera “se financie con las ganancias generadas por dos minas de oro relativamente pequeñas”.

En los acuerdos firmados está el de “Exploración de Los Llanos”, que incluye el gran sistema de pórfido de cobre y oro de El Pilar, en el centro de Cuba, así como tres concesiones altamente prospectivas, La Cristina, Vega Grande y Buey Cabón, en el oriente de la isla.

Según amplían, en mayo del 2023 comenzó un programa de perforación inicial en los depósitos de El Pilar y Gaspar, al que seguirá La Cristina.

Estos trabajos dieron paso a la empresa mixta Minera La Victoria SA, “con propiedad mayoritaria extranjera esperada, para llevar a cabo exploración adicional y posibles desarrollos mineros”.

La compañía conjunta con GeoMinera comprende la propuesta de desarrollo a corto plazo de la mina a cielo abierto La Demajagua, en la Isla de la Juventud, en la cual se espera producir concentrados de oro, plata y antimonio durante 9 años.

Además, a los proyectos se suma la etapa de predesarrollo del depósito de oro y óxidos de cobre El Pilar, que tiene como objetivo una mina a cielo abierto de baja capitalización para producir oro y concentrados de cobre y oro.

Antilles Gold explica en su portal que luego de extensas negociaciones, en agosto de 2020, se estableció la empresa mixta “para desarrollar una mina a cielo abierto en el depósito de oro más grande conocido del país en La Demajagua”.

Tras esa arrancada, la compañía revisó el potencial de más de 30 depósitos minerales previamente explorados, antes de nominar cuatro concesiones de exploración que albergan depósitos de cobre altamente prospectivos, para su inclusión en una segunda empresa conjunta.

Fue así como se registró una concesión que cubre el gran sistema de pórfido de cobre y oro de El Pilar y se incluyó en el Acuerdo de Exploración de Antilles Gold con GeoMinera. “Los otros tres se encuentran actualmente en proceso de registro previo a su inclusión”, añaden.

En cuanto a su participación, aclaran que recientemente se acordó a nivel ministerial aumentar la participación de Antilles Gold en Minera La Victoria, del 49% al 50% para “reflejar mejor los acuerdos de asociación”.

El acuerdo de la empresa mixta requiere que “cualquier proyecto que se desarrolle deposite todos los préstamos y los ingresos de las ventas en una cuenta bancaria extranjera controlada conjuntamente”, desde la cual “los fondos se remitirán directamente a contratistas y proveedores, para atender préstamos y pagar dividendos, siendo las únicas transferencias a Cuba para gastos locales que reducirán el riesgo crediticio del país”.

Antilles Gold es la única empresa que está invirtiendo actualmente en nuevos desarrollos mineros en Cuba, aparte de la empresa conjunta EMINCAR, de propiedad del 49% de Trafigura, que puso en marcha la mina de metales básicos Castellanos de 300 millones de dólares en 2017.

1 COMENTARIO

  1. Es muy importante para Cuba poner en prácticas nuevas variantes para la recuperación de nuestra economía y para el desarrollo integral del País, con socios cuya participación este totalmente confirmada su confiabilidad e intensiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí