agosto 16, 2022
26.2 C
Havana

Aumenta consumo de cocaína a nivel mundial

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El consumo de cocaína aumentó a nivel mundial según alertó la Organización de las Naciones Unidas. Acorde al organismo internacional, más de 20 millones de personas fueron consumidoras de este producto.

Según el Informe Mundial sobre Drogas de 2022, publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd), 21,5 millones de personas consumieron cocaína en 2020; es decir, el 0,4% de la población mundial entre 15 y 64 años.

En cuanto al subcontinente latinoamericano las cifras de consumo también fueron en un elevado aumento. Se estima que, en 2020, el 1,6% de la población de 15 a 64 años, es decir, 4,7 millones de personas, fueron consumidores de productos de cocaína en el año previo.

Esta estimación es significativamente más alta que las estimaciones para 2010, cuando la prevalencia estimada era del 0,7%, correspondiente a 1,8 millones de consumidores.

La pandemia de COVID supuso un parón momentáneo en una tendencia al alza que había elevado el número de consumidores un 32 % entre 2010 y 2020, un aumento que se explica en parte por el crecimiento de la población mundial.

Por su parte, la producción alcanzó en 2020 un máximo histórico de 1 982 toneladas, un 11 % más que el año anterior. Ese récord se batió pese a que el área global de cultivos apenas cambió en 2020, de hecho, fue un 5 % menor que en 2018.

La caída de hectáreas cultivadas en Colombia (7%) fue compensada con creces por los aumentos en Perú (13%) y Bolivia (15%), según el reporte. Con todo, Colombia, con un 61% del total, siguió siendo el país del mundo con la mayor proporción de arbustos de coca.

“Los países de América del Sur han informado de diversas tendencias en la prevalencia del consumo de cocaína durante el último decenio, y el mayor aumento lo ha comunicado Argentina”, indica el reporte.

Los datos de incautaciones señalan que el tráfico se está expandiendo hacia África y Asia, más allá de los dos tradicionales grandes mercados en Europa y Norteamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto