abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Australia autoriza el uso de éxtasis y hongos alucinógenos con fines médicos

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Australia autorizó el uso de las drogas MDMA, también conocida como éxtasis, y la Psilocibina, un compuesto responsable del efecto psicoactivo de ciertos hongos, para el tratamiento de patologías mentales.

Con esta medida, esa nación se convierte en la primera del mundo en autorizar el uso de estas drogas, a partir de una regulación aprobada por la Administración de Bienes Terapéuticos australiana (TGA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor este sábado. 

La normativa permitirá a los psiquiatras recetar el éxtasis para el tratamiento del síndrome de estrés postraumático, mientras que la Psilocibina será indicada para los pacientes con depresiones que se resisten a otros tratamientos.

Según una nota distribuida por medios de prensa internacionales, la TGA aseguró que existen evidencias suficientes de que este tipo de drogas pueden ser útiles para los pacientes diagnosticados con dichas patologías.

Al tomar la decisión, el organismo regulador citó “evidencia suficiente” de que las drogas pueden ser útiles para ciertos pacientes con las mencionadas patologías y que el uso de los mismos es seguro cuando se utiliza en un entorno médico controlado.

Australia lidera los países en promover esta práctica a nivel nacional, aunque existen otros países como Canadá y EE.UU. donde su uso médico también está permitido, pero únicamente en casos muy puntuales o ensayos clínicos.

A nivel internacional existen algunos científicos que aseveran que las investigaciones sobre el uso de estas drogas en entornos terapéuticos no son aún suficientes como para tomar una decisión como la de Australia.

Según los argumentos de ciertos profesionales, la administración inadecuada de estos estupefacientes pueden traer mayores problemas a los pacientes. Además, advierten que la reciente aprobación no incluye una orientación ni estipulación de que las sustancias deban administrarse en un entorno clínico con apoyo psicoterapéutico intensivo, lo que no deja claro cómo se llevará a cabo el cumplimiento de estas terapias.

Incluso organismos de ese país como la Asociación Médica Australiana y el Colegio Real de Psiquiatras de Australia y Nueva Zelanda han expresado su preocupaciones y solicitado que se realicen estudios a mayor escala y una mejor investigación teniendo en cuenta los riesgos desconocidos y los efectos secundarios a largo plazo.

Asimismo han advertido que la terapia asistida por psicodélicos puede ofrecer esperanza a un pequeño número de personas en las que se han intentado otros tratamientos sin éxito, pero no es una cura milagrosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí