abril 30, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Entran en vigor nuevas regulaciones sobre el pasaporte cubano

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Roy Leyra | CN360

Este 1ro de julio entran en vigor las medidas migratorias anunciadas a mediados de mayo sobre la vigencia del pasaporte cubano y su costo en los consulados.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) los pasaportes cubanos emitidos a partir de hoy extienden su validez a 10 años para los ciudadanos mayores 16 años de edad y queda fijado en cinco años para los menores.

En Twitter, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, confirmó la entrada en vigor de las medidas y recordó además que se elimina el requisito de prórroga para todos los pasaportes cubanos.

Esto último es sin tener en cuenta su fecha de emisión, y a la vez disminuye el arancel consular, fijándose en 180 dólares o euros el precio para los mayores de 16 años y en 140 para los menores de edad.

Por otro lado, los emigrados antes del 1ro de enero de 1971 se establecerá el uso del pasaporte cubano al ingresar a Cuba según la nueva Constitución de la República de Cuba y se equiparará el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros.

Soberón aseguró que estas medidas demuestran la voluntad del gobierno de la isla de fortalecer los vínculos con los cubanos en el extranjero.

Pese a que es conocido por todos que las relaciones del gobierno de La Habana con el exilio cubano en Estados Unidos y en otros países son tensas, las autoridades diplomáticas cubanas aseguran que Cuba mantiene un proceso continuo e irreversible de acercamiento entre Cuba y sus ciudadanos en el exterior.

Además el país caribeño considera que actúa en aras de incrementar la participación de los cubanos emigrados en la vida política, económica y social de su país de origen, según expresó el propio Soberón en mayo.

Del otro lado del debate, los emigrados se quejan de que el pasaporte cubano es uno de los más caros del mundo y que el gobierno de la isla les impide votar o ser elegidos para algún cargo en las elecciones que tienen lugar en su país de origen pues para esto se necesita la “residencia efectiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí