abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estas son las medidas que proyecta el gobierno cubano ante la crisis energética

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Durante una conferencia de prensa con medios estatales, Vicente de la O, ministro de Energía y Minas de Cuba, proyectó algunas medidas ante la crisis energética que sufre el país.

La idea, según este funcionario, es avanzar hacia la sostenibilidad y soberanía energética a través de “recursos propios como el crudo nacional, el gas y las fuentes renovables de energía”.

Adelantó, en este sentido, que en lo queda marzo se integrará al sistema eléctrico nacional tres nuevos parques solares y además de recibir un equipamiento avanzado para potenciar la generación fotovoltaica.

Un buque con 40 000 toneladas de diésel llegará próximamente al país. Se dedicarán 1 100 toneladas diarias a la generación y una parte a la actividad económica, afirmó el ministro.

Acerca de la divisa recaudada por la venta de combustible en determinados servicentros, se destinará a la compra de crudo, el cual será procesado en las refinerías cubanas y esto permitirá producir derivados de petróleo y elevar su disponibilidad en el país.

El portavoz aprovechó para dar detalles acerca de la firma de dos contratos que suman un total de 2000 MW en energía fotovoltaica. El plan, en este sentido, es concluir el primer contrato de 1000 MW para mayo de 2025 y el segundo para 2028.

Puntualizó que dichos acuerdos son financiados con recursos nacionales y no con líneas de crédito externas y sería medular la incorporación de estos 2000 MW para aumentar el aporte de las fuentes renovables en la matriz energética del país, marcando un paso hacia el objetivo del 24%.

Es bien la crítica situación que atraviesa la generación eléctrica en la Isla. De hecho, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton.

En mantenimiento se registra la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Rente.  

Y se suman, por si fuera poco, los que no operan por escasez de combustible, con 83 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba para un total de 610 MW. Además, hay 13 centrales con bajas coberturas (104 MW).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí