marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Autoridades cubanas aseguran que bancarización del dólar beneficiará al país

Texto: Hugo León

Un día después de anunciado que el Banco Central de Cuba (BCC) y otras instituciones financieras no bancarias de la isla volverían a aceptar dólares estadounidenses en efectivo, las autoridades del país se han apurado en apoyar la noticia, asegurando que esta decisión va en los pasos correctos y beneficiará a la nación.

El ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil aseguró que la bancarización de los USD impulsará la economía en la isla.

Para él, con estas medidas “vamos en la dirección correcta” y se “apoya la recuperación gradual de la economía”.

En Twitter, el economista señaló que ya se aceptaba en el mercado cambiario desde agosto del año pasado y que ahora se puede bancarizar y poner en tarjetas MLC, algo que podía hacerse con otras divisas pero no con el USD.

Otro funcionario que salió en defensa de la medida fue el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

En una publicación también en Twitter, el jefe de la diplomacia del país indicó que la decisión “es necesaria para enfrentar las actuales condiciones económicas del país” y que “beneficiará la actividad económica nacional y a la población”.

Los postulados del Canciller y de Gil, también vicepresidente del Consejo de Ministros, contrastan con lo planteado por la máxima dirección del país -y por el propio Gil- a inicios del año pasado, cuando defendían a ultranza la necesidad de desdolarizar Cuba.

En ese momento, el ministro de Economía y Planificación insistió en que había que avanzar gradualmente  en la desdolarización, recuperando el papel de la moneda nacional para que esta juegue su papel.

Otra vuelta al sol y ¿se está donde mismo?

La pregunta, que parece ingenua, es centro de los cuestionamientos de decenas de cubanos en redes sociales que tienen múltiples dudas sobre la reciente decisión de volver a aceptar dólares en los bancos y otras instituciones financieras no bancarias de la Mayor de las Antillas.

Las bases de estas interrogantes radican en el hecho de que desde el seno del Partido Comunista de Cuba y el Ministerio de Finanzas y Precios se haya estudiado por 10 años la reforma y unificación monetaria y luego tras unos 27 meses de aplicada la dirección del país de vueltas sobre lo mismo.

Primero, la Resolución 176 de junio de 2021 prohibió la aceptación del dólar estadounidense en efectivo por parte de las instituciones mencionadas y ahora una nueva normativa la deroga, en respuesta, según el BCC, a las “circunstancias y prioridades actuales de la política económica”.

El cambio de estrategia del BCC respecto a los dólares llega dos meses después de la destitución de la otrora presidente de esa institución, Marta Sabina Wilson, quien estaba en el cargo mientras el país cerraba las puertas a los USD y efectuaba la unificación monetaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí