abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Cómo construyen sus botes los cubanos balseros?

Foto: AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El éxodo masivo de cubanos hacia el exterior, pero en especial hacia los Estados Unidos, ha devenido en una de las peores crisis migratorias de los últimos tiempos. Desafortunadamente en el país esto tiene un antecedente en la década de los noventa, cuando la emigración fundamental ocurría a través del mar, y tanto los cubanos de adentro como de afuera, se acostumbraron a la cotidianidad de los balseros. Pero en 2023, ¿cómo se construye un bote para salir del país?

En lo que va de inicio del año han sido retornados por las autoridades de guardacostas estadounidenses más de mil balseros cubanos, aún esta gran cifra; no obstante, el peligro que presupone tirarse al mar, los ciudadanos cubanos continúan buscando alternativas para buscar un futuro mejor fuera de la isla caribeña.

Una de las principales vías para comercializar partes de botes o embarcaciones son las redes sociales. Como ocurre con casi todo en Cuba el comercio informal ocupa buena parte de las redes sociales cubanas, así como el tiempo de conexión de los habitantes de la isla; por lo cual no es de extrañar que existan en Facebook o Telegram grupos mediante los cuales se comercializan piezas de embarcaciones, específicamente para migrar.

Dentro de los elementos más vendidos en los grupos están desde planchas de metal, propelas, motores, o sistemas de navegación como el GPS. Según un reportaje de la agencia AP, en algunos grupos de compraventas las personas se aventuran a anunciar precios de estos viajes, aunque este tipo de ofertas está claramente penada por la ley, por considerarse tráfico ilegal de personas.

En ese sentido un portavoz del gigante tecnológico Meta, le comunicó a la agencia de prensa estadounidense, que en los últimos meses la compañía habría eliminado diferentes grupos, pues luego de una rigurosa investigación se concluyó que iban contra la política de la empresa en materia de explotación humana.

También agregaron que trabajan con organizaciones internacionales de migración para localizar y poder seguir a las personas que insertan estos anuncios. El portavoz de la compañía aseguró que están a favor de que las personas puedan expresar en sus redes sociales, sus deseos de emigrar y su legítimo derecho de pedir asilo político si así lo desean, pero que no permitirán que a raíz de esto se contrabandee con las vidas humanas.

Para Jorge Duany, director de Instituto Cubano de Investigaciones de la Universidad Internacional de Florida, estos grupos online de compraventa de piezas de botes es “una nueva forma en que la emigración se organiza”, cita AP.

El catedrático se basa para esta afirmación en que además de poner en venta las piezas para las embarcaciones, también se notifican elementos cómo el estado del tiempo o posibles rutas para tener una travesía exitosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí