abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Beatriz Luengo y Yotuel: «Patria y Vida no es su opinión contra la nuestra, es lo que ha pasado realmente»

Fotos: Jorge Luis Borges | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tras su estreno en Miami, el documental “Patria y Vida: The Power Of Music” continúa presentándose en varios espacios para llevar la realidad de Cuba a otros lugares del mundo. Ese sigue siendo el propósito de sus protagonistas, quienes lograron que llegara ahora al Festival de Cine de Málaga, uno de los eventos del séptimo arte de más renombre en España. 

Desde las redes sociales, su directora Beatriz Luengo y Yotuel Romero, han comentado la experiencia que ha significado hacer llegar el material a las salas de cine. Cuba Noticias 360 conversó en exclusiva con los artistas y por supuesto, había que comenzar por la primera vez que “Patria y Vida…” vio la luz ante el público en la Ciudad del Sol.

“En Miami fue tremendo porque Miami es parte del documental. Entonces reunirse con los amigos, con los artistas, con Randy Malcom, El Funky…fue un poco que la gente reviviera todo lo que pasó ese 11 de julio a través de lo que narra el documental. Fue impactante”, fueron las primeras palabras de Yotuel.

Por su parte, Luengo se mostró muy emocionada por la acogida de la gente: “Nosotros fuimos el único documental que tuvo tres pases porque hicimos sold out en cada proyección. El presentador, que era el mismo para todas las películas del festival, nos dijo una cosa muy bonita y fue que por primera vez durante las preguntas el público apenas podían decir nada de la emoción y solo cogían el micrófono para darnos las gracias, no nos hacían preguntas. Eso para nosotros fue muy impactante, muy bonito”.

Para la cantante y actriz presentar ahora su ópera prima en España está siendo una de las mayores alegrías que podía recibir por tanto tiempo dedicado a este trabajo. Junto a su esposo aterrizaron en Málaga y no han parado de alzar la voz para que el material llegue a la mayor cantidad posible de espacios. El Festival malagueño es la puerta de entrada de “Patria y Vida…” a los espectadores españoles, pero para estos artistas la carrera tiene que continuar.

Beatriz Luengo afirmó que estar en este Festival le “ha hecho mucha ilusión, entre otras cosas porque yo siento que esta es una historia que hay que contar en un contexto, en España, en muchos países de Europa donde aún existe una romantización sobre Cuba para que la gente vea una realidad”. 

“Al final lo que siento es que si bien no podemos cambiar el mundo, nadie puede hacerlo porque están pasando muchas cosas en Ucrania, en Irán y uno no tiene las herramientas para cambiarlo, sí podemos ser empáticos y solidarios con esos países. La gente se solidariza con Ucrania o con Irán y todo el mundo levanta la voz y dice que no es justo, y nadie se pregunta si el asesino es de un partido político u otro. Eso no pasa con Cuba”, agregó la artista.

Respecto a Cuba tuvo más palabras: “Yo siento que Cuba es una mujer maltratada en mitad de la calle, a plena luz, pero la gente pasa con unas gafas de Instagram donde ven una mulata tumbada en una playa del Caribe. La gente me lo dice que no se puede cambiar la realidad de Cuba, son los cubanos los que tienen que cambiarla, y es posible, pero los que estamos afuera podemos quitarnos las gafas también y mínimamente tomarla en consideración como a los demás países que están sufriendo una violación de los derechos humanos. Es lo que me gustaría para Cuba”.

La reconocida actriz de “UPA Dance” dice sentirse muy feliz por lograr que en su país, donde la gente la admira tanto, la avalan como una mujer de justicia y están seguron que no reinvindicaría algo que no fuera justo, se pueda ver esta historia y ella pueda utilizar el poder de su voz para que el público “se encuentre con la realidad del pueblo de Cuba”.

Mientras, Yotuel afirma que “hace falta internacionalizar el dolor del cubano. El cubano sabe el dolor que tiene, pero el mundo no sabe o no quiere enterarse. Este documental lo internacionaliza y quienes lo vean en Málaga van a salir con el corazón roto y van a decir `era lo que me faltaba por escuchar´. A mi me daban las gracias por la canción y ahora me van a decir `¿qué podemos hacer por el pueblo cubano?´. Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer por el pueblo cubano, entre ellas, la más a mano es decir `estoy con ustedes´”.

Beatriz apuesta también por la empatía, cree que es necesario para que “cuando uno en las redes suba una imagen de la represión la gente no te diga que es tu opinión porque no es tú opinión, es lo que está pasando en Cuba y punto”.

Ante la pregunta de nuevos materiales que estén preparando para continuar exponiendo al mundo este mensaje, Yotuel asegura que “el próximo documental es el regreso a Cuba Libre”. Pero por el momento continúan el recorrido de la recién estrenada película: “El documental este es la imagen gráfica de la canción que quizás se quedó mucho en el entorno cubano aunque se escuchara en varios lugares y aunque yo, y estoy muy orgulloso de haberlo logrado, pude visibilizar más en televisión el problema de Cuba, pude mandar el mensaje de un pueblo de 11 millones de cubanos que quieren ser libres”.

En este mismo sentido prosiguió: “Entonces, que la comunidad europea, el que no sea cubano se ponga en la piel de nosotros por un momento a través del documental va a significar mucho. Sobre todo porque el tema, por el slang que usa, los cubanos lo entienden mucho, pero a veces pecamos porque pensamos que todo el mundo está enterado de nuestro dolor y no es así. Por eso que el documental llegue a más gente y puedan visualizar la canción a través de él va a hacer que muchos entiendan lo que escuchó y quizás no entendió”. 

En cuanto a la visibilidad del documental en Cuba Yotuel cuenta que se ha pasado en el paquete el trailer, pero aún no lo han visto: “Me han escrito mucha gente que están pendiente”. En tanto, Luengo asegura que “ellos (el gobierno) están nerviosos. Ya nos han insultado mucho en estas últimas semanas”. 

“Yo prefiero que esté así más atacada diciendo `lo ha visto el mundo entero´. El cubano necesita ver que el mundo le dice `estamos esperando por ti´. Siento que el pueblo cubano necesita una empatía de la juventud mundial que diga `estamos con ustedes y queremos que sean libres´. Entonces van a reaccionar”, continuó Yotuel.

Beatriz sentencia que le parece “aberrante que la gente sienta miedo, que sientas el aliento en tu oreja hasta viviendo en libertad en otro país porque los cubanos viven esa realidad eterna. Sobre todo el miedo por hacer el bien, eso es lo peor”.

La artista contó también que el trabajo de dirección fue un proceso difícil, principalmente porque tenía “mucho la necesidad de lograr que esto no fuera la opinión de Yotuel, ni de Gente de Zona, ni de Maykel, El Funky o Luis Manuel. Quería ver qué podía contar desde el lado de ellos, con imágenes y materiales de ellos para que la gente entienda que esto es lo que ha pasado de verdad”.

“Patria y Vida”, la canción, “está compuesta por 16 compases que narran el sufrimiento de los que están afuera porque no pueden regresar a su país por orden del régimen cubano. El intenso dolor de un exilio forzado. Y 16 compases escritos por los raperos del barrio de San Isidro en La Habana donde cuentan el abuso policial al que están sometidos con el fin de silenciarlos. Son las dos caras de una misma moneda cruel”, aseguran los artistas.

El documental tiene la intención de llevar al mundo ese proceso de creación del tema, así como narrar la historia de sus protagonistas, servir de documento histórico que recoja las etapas por las que transitaron ellos y el pueblo de Cuba mientras escuchaba la canción que, según los artistas, desató un movimiento social en contra del gobierno cubano sin precedentes desde 1959.

Llevar “Patria y Vida” a las pantallas y las repercusiones que eso ha tenido ha sido igual de complicado para Luengo. A eso se refirió al final de la conversación: “Muchos me dicen `es que es surrealista la situación de Cuba´ y lo es. Si han sido capaces de hacer eso por una canción que no habrán sido capaces de hacer con alguien que en algún momento quiso formar un partido político, por ejemplo. Es que nosotros solo somos músicos y nos han atacado de esa manera. Entonces el documental pasa por lo que nos ha pasado y la manera de ellos de contestar con sus imágenes. No es su opinión contra la nuestra, es lo que ha pasado realmente”. Mientras, Yotuel remata: “Aquí no hay mentira”.

1 COMENTARIO

  1. Otro partía de descaraos que están viviendo del cuento y sacando dinero a las dos manos con su consignita de patria y vida que Par de descaraos son los dos .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí