abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Becas de la Universidad Iberoamericana de México: todo lo que necesitas saber

Foto: AS México

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las becas en el extranjero son una de las oportunidades que buscan los jóvenes cubanos para poder viajar fuera de la isla, abrirse camino en el mundo y superarse en lo profesional.

México es uno de esos destinos escogidos por cubanos que piensan solicitar becas, principalmente por las facilidades que ofrecen respecto a los documentos a presentar para aplicar a los estudios de posgrado.

Hace un tiempo comentábamos sobre diferentes opciones más buscadas por cubanos para becas en el extranjero. En esta ocasión, en Cuba Noticias 360 nos referiremos a la Universidad Iberoamericana de México, destacada como una de las instituciones de educación superior privada más prestigiosas de ese país. La misma posee más de 75 años de creada, y sus programas académicos han sido reconocidos y acreditados por importantes organismos tanto de México como internacionales.

Actualmente ofrece, según su sitio web, 36 programas de licenciatura, seis carreras de técnico superior universitario y 44 de posgrado. De esos posgrados: 11 son doctorados, 28 maestrías y cinco especialidades.

La Ibero tiene dos modalidades de apoyo, estas son beca y Financiamiento Educativo. Actualmente posee 20 programas de posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt, con una beca que consiste en la manutención mensual.

Esta se otorga a los alumnos que cumplen los requisitos plasmados en cada programa y que tengan necesidad económica. Según refiere la universidad, la beca aplica exclusivamente al pago de colegiaturas.

La información específica para los estudiantes extranjeros se debe solicitar en el consulado mexicano que exista en cada localidad, y el trámite se gestionaría en la Embajada de México en el país de origen.

La Ibero pone a disposición de los interesados un “Manual de becas de posgrados para estudiantes, docentes e investigadores” que funciona como guía para explicar los apoyos internos o externos de los que la universidad puede usar para el apoyo financiero a los estudiantes e investigadores.

Nuestra recomendación respecto a las Becas Ibero es revisar constantemente el sitio web de la universidad. Primero, encontrar el posgrado que te llame la atención. Segundo, verificar que pertenezca al PNPC de Conacyt, ya no todas las ofertas vienen aparejadas a la opción de solicitar una beca.

Los másteres que ofrecen la beca actualmente, por ejemplo, son los disponibles en: Antropología Social, Ingeniería Química, Comunicación, Estudios de Arte, Estudios sobre Migración, Filosofía, historia, Investigación y desarrollo de la Educación, Letras Modernas, Nutriología Aplicada, y Sociología.

El tercer paso es estar pendiente a la publicación de la convocatoria, donde indican los requisitos, las fechas y la ruta a seguir para aplicar al posgrado. Otro consejo que te ofrecemos: No dependas sólo de que publiquen la convocatoria en la web, escribe al chat que aparece en el sitio y pregunta, tanto por ello, como cualquier duda que te surja.

Por norma, las convocatorias piden como documentación necesaria para aplicar al posgrado: el título de licenciatura, la certificación de notas, una inscripción de nacimiento, un proyecto de investigación, cartas de recomendación, una carta de motivos, una entrevista con titulares del posgrado; además, podrían exigir otros requisitos según las especificidades del programa al que se aplique.

A los jóvenes cubanos puede resultar de interés que, en ningún lugar de las convocatorias suele exigirse puntualmente que los documentos a presentar estén legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Una vez escogido el posgrado, y presentado todo lo que requiere la convocatoria, queda esperar por los plazos y las fechas del proceso, para ver si eres aceptado o no, y de ser positiva la respuesta, comenzar entonces con la solicitud de la beca. Parece un proceso fácil, pero requiere paciencia, y claro, suerte.

3 COMENTARIOS

  1. Me gustaría estudiar una carrera universitaria fuera de mi país conocer nuevas formas de pedagogía para contribuir a mi formación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí