julio 1, 2022
24.2 C
Havana

MININT niega clima de violencia por robos de motos

Foto: Archivo CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) indicó que varios de los acontecimientos divulgados sobre asaltos y robos de motos eléctricas en Cuba son “en algunos casos” noticias falsas, publicadas para “generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año”.

“Durante los últimos días, prevalecen estados de opinión en nuestro pueblo, asociados a la sustracción de ciclomotores eléctricos, como resultado de hechos delictivos que se hicieron públicos en las redes sociales, y de los cuales, en algunos casos, se demuestra que son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas, con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año”, reflejó  la nota.

El Minint sin embargo, reconoció que hay personas detenidas por cometer estos hechos delictivos y se encuentran bajo el proceso penal correspondiente.

“Teniendo en cuenta el impacto negativo de este tipo de hechos y lo que significan los ciclomotores eléctricos para el transporte de la familia cubana,elMinisterio del Interior tiene como una prioridad permanente el accionar contra quienes intentan sustraer dichos vehículos para enriquecerse de manera ilícita. En este sentido, las personas que se encuentran detenidas por su participación en el robo de ciclomotores eléctricos, han recibido las medidas penales correspondientes como consecuencia de sus actos; otras, por su presunto involucramiento, se encuentran en instrucción o a la vista del juicio oral”, explicó el texto.

El organismo señaló que “han sido procesados receptadores, entre ellos, propietarios de talleres y mecánicos, además de ciudadanos que han sido advertidos o multados por confiar en inescrupulosos”. 

“La organización de este enfrentamiento, ha permitido solucionar sucesos con expresiones de violencia y mayor complejidad, así como en algunos casos, devolver los bienes a las víctimas; y en todos, definir modos de operar, como es el aprovechamiento del descuido de las víctimas, la desprotección del bien en la vía pública, la comercialización de partes, piezas y accesorios o la utilización de documentos de propiedad falsos”, dijo el Minint.

En las últimas semanas se han reportado numerosos asaltos a motoristas en el país para sustraerle sus vehículos y se han confirmado asesinatos de algunos conductores.

Uno de los casos más sonados fue el asesinato de un hombre  de 49 años, en la provincia oriental de  Holguín por delincuentes que le robaron la moto. Los asaltantes de entre 29 y 33 años de edad fueron detenidos por la policía y confesaron que cometieron el asesinato para vender el vehículo y así zanjar una deuda de 50 000 pesos.

Igualmente un grupo de motoristas en Facebook pidieron al gobierno protección ante los hechos de violencia contra los choferes.

“Pedimos al gobierno que haga algo al respecto ya. Siempre Cuba ha tenido el lema ante el mundo de que somos un país seguro donde podemos caminar y conducir con seguridad en nuestras calles. Hoy no nos sentimos seguros, esta ola de asaltos que se están viendo en las redes sociales a mano armada, cuchillos, soga, machete, pedradas ya es demasiado”, indicaron.

El Minint señaló que “se trabaja intensamente” ante las denuncias sobre los asaltos y robos de motos en el país. 

“Sobre las denuncias realizadas por la ciudadanía a las autoridades, y que aún no han sido esclarecidas, se trabaja intensamente. En parte de las investigaciones en curso, se poseen elementos concretos que permitirán la detención de los comisores y la recuperación de los bienes sustraídos. La tranquilidad ciudadana constituye una conquista de la Revolución Cubana, y así seguirá siendo. No habrá impunidad y siempre se actuará enérgicamente contra los delincuentes”, expuso la nota.

1 Comentario

  1. Sin ánimo de ofender a nadie, vivo en la provincia de Ciego de Ávila y mi opinión es que ya es hora de ver la realidad y no seguir tapando nada en mi provincia varias personas han sido asaltadas para quitarles su Motorina o bicicleta eléctrica y de eso existe evidencia porque muchos también han ido a parar al hospital para recibir asistencia médica por qué en el asalto han salido leccionados, no es constructivo ocultar ese tipo de cosas si se publica los demás se cuidan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 3 =

Último minuto