abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Canciller mexicano: el apoyo a Cuba “no es con el afán de molestar a Estados Unidos”

Foto: El Informador

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tras las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que trabajará a favor de que se retire el bloqueo a Cuba, el canciller azteca, Marcelo Ebrard, aseguró que las palabras del gobernante no persiguen molestar a Estados Unidos.

Fue el sábado 11 de febrero cuando el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó a Campeche donde fue recibido con honores por AMLO, quien durante la ceremonia oficial indicó que continuará demandando el bloqueo y no solo cuando se trata de votar en la ONU, refirió Infobae.

Ante tales declaraciones, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México precisó que se trata de una postura que ha mantenido el país centroamericano desde 1962, por lo que aseguró que el anuncio del presidente no se hizo con el afán de crear fricción con Washington.

“México y Estados Unidos somos aliados pero no tenemos intereses idénticos (…) Lo que propone AMLO es dejar atrás el pasado y que se levanten este tipo de bloqueos y tratemos de crear una convivencia fraterna de las Américas”, dijo Ebrard desde el Aeropuerto Internacional de Campeche, donde despidió a Díaz-Canel.

De esa manera, el canciller mexicano reiteró que la relación con el país de las barras y las estrellas seguirá siendo “muy buena”, al tiempo que respaldaba la postura de su presidente sobre el bloqueo a Cuba, que calificó como muy “criticable” debido a que “provoca tanto sufrimiento”.

El encuentro entre AMLO con su homólogo cubano también estuvo marcado por la condecoración de Díaz-Canel con la medalla Orden Mexicana Águila Azteca, una de las más altas distinciones que se otorga a extranjeros para reconocer sus “servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o la Humanidad”.

La justificación por esa condecoración fue el “apoyo” de Cuba por el envío de vacunas contra el COVID-19 y los médicos especialistas que han llegado a México, como parte del convenio de salud firmado entre ambos países.

Sin embargo, lo anterior fue severamente criticado por el Partido Acción Nacional (PAN) y periodistas, como Jorge Ramos, quien aseguró que “es una vergüenza y una traición a los derechos humanos condecorar a un mandatario como Díaz-Canel”.

Por su parte, Mariana Gómez, diputada del PAN, condenó -haciendo alusión a los médicos cubanos- que, el “fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y México, se dé bajo el contexto de esclavitud moderna”.

Pese a los señalamientos, Díaz-Canel agradeció a López Obrador por la “entrañable e involvidable” visita a Campeche, al mismo tiempo que pidió que el próximo encuentro ahora sea en Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí