abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cinco cosas “soviéticas” que todavía existen en Cuba

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con el acercamiento comercial que están llevando a cabo las autoridades cubanas y rusas, el espíritu soviético vuelve a despertar sentimientos encontrados en la isla caribeña. Aunque la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URRS) era un conjunto de países y culturas, a veces diferentes entre sí, en Cuba todo lo proveniente de este bloque geopolítico pasó a tomar el calificativo de “ruso” o “soviético”.

Así que aquí una lista de cinco cosas soviéticas que aún puede encontrarse en la isla caribeña:

1- Aunque ahora sufren la crisis del combustible, Cuba todavía puede considerarse el paraíso de los Moskvichs, Volgas, Nivas y Ladas, así como las motos Ural y los camiones Kamaz. Muchas de estas marcas han logrado reponer piezas con los viajes de los cubanos a Moscú. Y han captado la atención de más de un fanático de los autos.

2- El ventilador Órbita: conocido es por la mayoría de los cubanos que estos ventiladores fueron dados para facilitar el proceso de descongelado en los refrigeradores del mismo origen, pero por “razones misteriosas” los ventiladores permanecen en algunas casas cubanas mucho tiempo después de que los refrigeradores no existan, mitigando el intenso calor del trópico.

3- Los aires acondicionado BK-1500: estos elementos sobrevivieron a la “revolución energética”. A pesar de que se podían cambiar por aires, supuestamente más modernos, fueron muchas la casas que decidieron quedarse con su “gran armatoste” ruso, pues su capacidad de enfriamiento es potente, y todavía existen muchos especialistas que saben cómo darle mantenimiento e incluso repararlos.

4- En terrenos más intangibles como el audiovisual, siempre viene a la mente los muñequitos rusos, pero filmes como Moscú no cree en lágrimas y El acorazado Potemkin se exhibieron en salas de cine, e incluso se volvieron regulares en la televisión cubana, junto a la serie Diecisiete instantes de una primavera, la cual fuera retransmitida íntegramente hace solo unos pocos años.

5-La Matrioshka: o bien juguete o bien adorno. Este elemento insignia, si de la cultura rusa propiamente, también ya es parte importante del patrimonio cubano. Pues desde los coleccionistas, vendedores de antigüedades, hasta las casas cubanas más comunes, pueden contar con una de ellas, tanto de modo ornamental como en los juegos de los niños.

6 COMENTARIOS

  1. Podemos decir más. En muchas casas todavía se plancha con «la plancha rusa», se usa «la batidora rusa» , «la lavadora risa» y el radio VEF. En mi casa existen los 4,; y funcionan!!!!

  2. Los ventiladores Orbita fueron vendidos por el estado como artículo, no aparecieron milagrosamente en las viviendas. Los refrigeradores se vendieron sin el ventilador
    Yo tengo un auto marca Moskvichs, ganado por mi sacrificio en cumplimiento de una misión y no es fácil para mantenerlo funcionando

  3. Yo tengo un lada, a lo mejor con la entrada de los rusos en cuba se llenan las tiendas de piezas para estos carros, sin necesidad de que las personas inescrupulosas sigan maltratando a los que luchan día a día en nuestras calles, para nadie es noticia los precios abismales que tienen las piezas de estos tipos de carro, dígase LADA, moskovich,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí