abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

«Llamadas desde Moscú», la cinta censurada en el Festival de Cine, se exhibe en privado en La Habana

Fotos: Maykel González Vivero | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El documental “Llamada desde Moscú”, recientemente censurado en el Festival de Cine de La Habana, fue proyectado en privado en la capital cubana.

Dirigido por el cineasta de la isla Luis Alejandro Yero, la película pudo ser vista por un pequeño grupo de personas en un apartamento de la ciudad.

Así lo hizo saber el periodista Maykel González Vivero desde sus redes sociales: “A esta hora vemos la película ‘Llamadas desde Moscú’, de Luis Alejandro Yero, por iniciativa de un par de artistas que convocaron a un pequeño grupo interesado”. 

Según contó en su publicación en Facebook, la cual estuvo acompañada de algunas imágenes del momento, al encuentro asistieron “alrededor de veinte espectadores. Un apartamento. No se necesita mucho más”. 

Además, González Vivero comentó que “cada uno de nosotros puede, y debe, sobrevivir a la censura con lo que tenga a mano. Sus amigos y su voluntad”.

Y por último, afirmó que “la libertad de crear y el derecho de compartir lo que creamos, los vamos a hacer valer en cualquier circunstancia política. No más censura en Cuba ni en ningún lado”.

Después de publicarse la selección oficial de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el autor de la cinta denunció en sus redes que habían censurado y prohibido su participación en la programación del evento. 

“¿Qué pretextos van a crear ahora ante la ausencia de “Llamadas desde Moscú” en la programación del Festival de Cine de La Habana? Desde hace un mes estábamos al tanto de que nuestro filme, y varios más, se encontraban a la espera de la última palabra, el último y definitivo dictamen de esos misteriosos y siempre presentes censores. ¿Quiénes son? ¿El Ministerio de Cultura? ¿El Departamento Ideológico del Partido Comunista? ¿La Seguridad del Estado? Nunca se sabe dónde comienza y dónde termina esa terrible serpiente” escribió Yero, ganador de un Coral por su otro material “Los viejos heraldos”. 

Hace un año, “Llamadas desde Moscú” estuvo incluido entre los ocho primeros títulos de la sección Forum de la 73 edición del festival internacional de cine de Berlín, conocido como Berlinale, y uno de los más prestigiosos del mundo.

La nota de presentación del material en la web oficial del evento describía: “Los intentos de comunicación entre continentes y las rupturas y contrastes asociados a ello desempeñan un papel en el filme debut de Luis Alejandro Yero Llamadas desde Moscú, una coproducción entre Cuba, Alemania y Noruega”.

Como bien señalaron, “el director observa a cuatro jóvenes cubanos que pasan el tiempo en su apartamento en un edificio prefabricado de Moscú, usan sus teléfonos inteligentes, graban vídeos cortos de sí mismos y llaman a casa”. 

Su argumento, según indicó Yero fue una de las razones de la censura en la cita cinematográfica habanera.

“‘Llamadas desde Moscú’ ha sido censurada por algunas frases incómodas que apuntan hacia el colapso y la falta de moralidad de un gobierno que apoya solapadamente la invasión de Putin a Ucrania, que ha llevado a la ruina a un país entero y provocado el mayor éxodo en la historia de Cuba -más de 500 mil personas en año y medio, el equivalente al 5 por ciento de su población-, que tiene a sus jóvenes dispersos por medio mundo y como algunos de los participantes de la película dicen, prefieren estar a menos 20 grados, ilegales y en el país más homofóbico de Europa, antes de regresar a Cuba”, concluyó el joven artista graduado de periodismo en la Universidad de La Habana y formado como documentalista en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí