mayo 1, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

ICAIC censura presentación del documental Llamadas desde Moscú en el Festival de Cine de La Habana 

Foto: Cover del documental

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Recién publicada la selección oficial de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el cineasta cubano Luis Alejandro Yero denunció en sus redes que su documental “Llamadas desde Moscú”, había sido censurado y prohibido su participación en la programación del evento. 

“¿Qué pretextos van a crear ahora ante la ausencia de “Llamadas desde Moscú” en la programación del Festival de Cine de La Habana? Desde hace un mes estábamos al tanto de que nuestro filme, y varios más, se encontraban a la espera de la última palabra, el último y definitivo dictamen de esos misteriosos y siempre presentes censores. ¿Quiénes son? ¿El Ministerio de Cultura? ¿El Departamento Ideológico del Partido Comunista? ¿La Seguridad del Estado? Nunca se sabe dónde comienza y dónde termina esa terrible serpiente” escribió Yero, ganador de un Coral por su otro material “Los viejos heraldos”. 

En conferencia de prensa en el Hotel Nacional, la directora del Festival de Cine de La Habana, Tania Delgado, informó que en esta edición del evento cinematográfico se proyectarían 199 filmes entre el 8 y el 17 de diciembre. Ante la pregunta de la prensa extranjera por el también polémico material “La Habana de Fito”, dirigido por Juan Pin Vilar, la directiva aclaró que “no entendía por qué le preguntaban por ese filme en particular, cuando fuera de la selección habían quedado más de mil filmes”. 

En ese sentido el comunicado de Yero explica que “sabemos que algunos de esos filmes fueron notificados de su inclusión apenas un día antes de la conferencia, como si alguno de estos ridículos y peligrosos filtros dijera a última hora, “está bien, dejemos pasar”.  

Con respecto a su más reciente filme, el cineasta explicó que “Llamadas desde Moscú ha sido censurada por algunas frases incómodas que apuntan hacia el colapso y la falta de moralidad de un gobierno que apoya solapadamente la invasión de Putin a Ucrania, que ha llevado a la ruina a un país entero y provocado el mayor éxodo en la historia de Cuba -más de 500 mil personas en año y medio, el equivalente al 5 por ciento de su población-, que tiene a sus jóvenes dispersos por medio mundo y como algunos de los participantes de la película dicen, prefieren estar a menos 20 grados, ilegales y en el país más homofóbico de Europa, antes de regresar a Cuba.” 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí