abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cola.CU: una app para «fortalecer el orden» en las tiendas cubanas

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La aplicación Cola.CU está en funcionamiento desde el 1 de septiembre de 2020 en La Habana y está dirigida a “fortalecer el orden en las tiendas de las cadenas Caribe y Cimex”, según dio a conocer el medio estatal Cubadebate.

Según reseña el medio de prensa cubano, esta idea surgió durante los momentos más difíciles de la Covid-19, impulsada por la Unión de Informáticos de Cuba y desarrollada por el Grupo Científico Eureka de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae).

En un primer momento se realizó una prueba piloto en los municipios de Playa y Marianao y “a partir de sus resultados positivos” se implementó en el resto de los municipios de la capital de la isla.

“A partir del desabastecimiento de productos de primera necesidad en las cadenas de tiendas cubanas, causado por la crisis mundial por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos, se incrementaron en el país los acaparadores, coleros y revendedores; figuras a las que el gobierno se propuso eliminar”, explicó el texto de Cubadebate.

Fue por esas razones que surge este sistema automatizado que registra el historial de compras y permite identificar la frecuencia con las que las personas acuden a estas instalaciones, así como los productos que adquieren en cada una de ellas.

El presidente de la Unión de Informáticos de Cuba en La Habana, Joaquín Pina Amargós, dijo que las funcionalidades principales de Cola.CU es que tiene la posibilidad de especificar los productos que se ofertan, así como “alertar al organizador si un cliente se ha registrado recientemente en alguna otra cola según la cantidad de días declarados por el gobierno local”.

El equipo de desarrollo ofreció datos que informan que la app “ha funcionado diariamente de manera ininterrumpida desde el 1ero de septiembre de 2020, con más de 1.25 millones de personas diferentes registradas y más de 250 000 beneficiados que han podido comprar gracias a la detección de compradores recientes”.

Pina Amargós explicó que “la principal novedad de Cola.CU es que limita de manera preventiva, in situ y sin necesidad de conexión a la red de datos móviles a coleros, acaparadores, revendedores y comercializaciones ilícitas que se puedan desarrollar”.

Esta funcionalidad permite a los organizadores de las colas rechazar a un cliente que ya ha comprado en ese establecimiento en función de los productos que ha adquirido y según su historial de compras. “De esta forma, le permite el acceso a otras personas que hasta el momento no habían podido adquirirlos”, agrega Cubadebate.

Otra de las prestaciones es que permite una “gestión realista de la cola” debido a que los organizadores puede marcar a los que compren, abandonen, se reincorporen, pasen por determinada prioridad, o sean rechazados por haberse registrado o comprado en otras colas recientes. 

El registro de las personas se realiza a través de los documentos de identidad existentes en Cuba: Carnet de identidad, Carnet militar o pasaporte; además, según dijo el profesor Pina, se puede agregar de manera opcional el municipio de residencia de cada cliente para “poder hacer análisis demográfico de movilidad”.

También se conoció que existe un sistema de escáneres para agilizar el proceso, pero que solo está desplegado en la mitad de las tiendas de la capital.

Según dijo el grupo de desarrolladores, se está trabajando en “el despliegue de un cuadro de mando en la web que incluya los reportes principales y ayude a los directivos en la toma de decisiones. Además, desarrollarán una versión de la aplicación para dispositivos iOS”.

Los datos ofrecidos por Cubadebate muestran que hasta el momento, con más de dos años de explotación en todos los municipios de La Habana, la app ha beneficiado a más de 540 mil personas que han podido comprar en los establecimientos por la detección de otras que ya habían realizado compras recientes.

Además, ha sido utilizada en más de 130 mil colas, ha realizado más de 20 millones de registros, y más de 1,5 millones de personas diferentes han sido incluidas en su sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí