abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Consejería Cultural de España en La Habana celebra el Día del Cómic 2023

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Consejería Cultural de España en Cuba celebrará el Primer Día del Cómic y el Tebeo este 17 de marzo en La Habana Vieja.

Desde las 10:30 a.m. comenzará el programa de actividades en la institución cultural Vitrina de Valonia de la Oficina del Historiador de la Ciudad con un homenaje a Juan Padrón, considerado un Maestro de la Historieta Cubana.

A esa misma hora se presentará el episodio radial “Elpidio Valdés llega a La Habana”, realizado en 2020 por niños de las aulas-museo de La Habana Vieja y que celebrará el 50 aniversario de la creación de Elpidio Valdés por Juan Padrón.

Posteriormente, a las 2:00 p.m. se inaugurará la exposición “Medio siglo de Historieta”, dedicada a Manuel Darias, uno de los más prolíficos y respetados críticos de la historieta española. 

La muestra fue concebida por la Fundación Cine + Cómics y “permite dar visibilidad a este ejemplo único de perseverancia en la promoción del noveno arte”, según una nota de prensa llegada a este medio.

Asimismo se realizará una charla acerca de Manuel Darias y su relación con el panorama del cómic en España, que estará a cargo de Lysbeth Daumont Robles, directora de la institución habanera que acogerá la celebración. 

Darias es “uno de los más prolíficos y respetados críticos de la historieta española, galardonado con el premio a la divulgación del Salón del Cómic de Barcelona del año 2008. En enero de 1973 empezó a escribir una página informativa sobre cómic en los diarios La Tarde y a partir de 1976 en Diario de Avisos. Su página de crítica, con más de 2000 apariciones, es la más antigua de las que se publican en España. En los años 90, fue vocal del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desde el que puso en marcha las tres primeras ediciones del Salón del Cómic de Tenerife (1993, 1994 y 1995)”, agrega la nota de la Consejería Cultural española.

Durante la tarde se presentará también el libro ”Aventura de La Edad de Oro”, con la participación de su autor Alexis Gutiérrez Gelabert y se realizarán dibujos en vivo de personajes clásicos del cómic por parte de los historietista cubanos de la revista Kronikas-El Inventario Imaginario.

En el año 2022 se declaró el 17 de marzo como el Día del Cómic y del Tebeo en España, una medida para impulsar este sector, reconociendo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural. 

La Consejería Cultural de ese país europeo agregó que esta fecha “alude a la creación de la mítica revista de historietas TBO, que dio nombre al propio fenómeno de la lectura en viñetas en España y que se ha mantenido en el nombre de esta celebración como un guiño a la creación española”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí