abril 30, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Consulado de España informa sobre nuevas citas para nacionalidad por ley de nietos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

El Consulado General de España en la Habana publicó este jueves un comunicado referido a la asignación de credenciales y nuevas citas para la Ley de Memoria Democrática, conocida en Cuba como ley de memoria histórica o ley de nietos.

Según la sede diplomática, “a partir de la próxima semana se empezarán a asignar, por orden de petición, las credenciales a quienes las solicitaron desde el pasado mes de julio y a quienes las soliciten de ahora en adelante”.

La medida tiene en cuenta que durante el mes de septiembre que casi concluye, “todos los usuarios con credenciales asignadas antes del mes de julio han podido obtener cita”.

No obstante, sobre la disponibilidad y las posibles demoras en las citas para la ley de nietos, el Consulado de España aclara que debido al número de solicitudes recibidas, la asignación de credenciales puede demorar varias semanas.

“El Consulado General está trabajando para dotarse de medios adicionales, de manera que todas las personas que cumplen los requisitos para optar a la nacionalidad española al amparo de la citada Ley puedan hacerlo en el plazo previsto por ésta”, indica el comunicado oficial.

Asimismo, la sede diplomática recordó que las citas “se obtienen de manera gratuita a través de la agenda de citas, a la que puede acceder directamente cualquier usuario”.

“Ninguna persona está obligada a recurrir a una agencia de tramitación para solicitar y obtener una cita. Las personas que decidan recurrir a agencias de tramitación para realizar esta gestión deben tener en cuenta que dichas agencias no tienen ninguna relación con el Consulado General”, aclara la publicación.

¿Qué es la Ley de nietos y por qué genera tanto interés?

La llamada Ley de nietos garantiza el acceso a la nacionalidad española a los hijos y nietos nacidos en el extranjero de estos españoles. El cuerpo de esa ley permite a descendientes de españoles acogerse a la ciudadanía de sus ancestros, hasta cierto grado de relación.

A esto hay que sumar que, una vez otorgada la ciudadanía a esa persona, una alternativa viable es que otros miembros de la familia (hijos y esposa o esposo) se acojan a ella, recibiendo entonces una forma legal de salir del país o, al menos, de recibir el pasaporte español y sus beneficios.

4 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, quisiera me ayudaran a saber dónde puedo obtener respuesta para mi condición….Mi madre es nieta y está enferma de Alzheimer en un estadio avanzado no pudiendo ser trasladada a trámites. Qué puedo hacer en ese caso, pierdo mi derecho? .Muchas gracias por su atención.

    • Buenas tardes necesito esclarezcan el tema de los ciudadanos que optaron x la otra ley los denegaron ahora presentan x está nueva ley desestimando la anterior y la respuesta a la ciudadanía tarda o mejor dicho no llega agradezco la información

  2. Mi hermana y yo entregamos todas las documentaciones y nos mandaron en el mes de mayo las credenciales, nunca pudimos entrar a la página para sacar la cita, ya pasado 4 meses hemos vuelto a reenviar los documentos, ¿que puede pasar ahora? Yo pregunto y quizás sugiero, si te dan las credenciales porqué no envían ahí mismo la cita, ..me parece que se evitaría muchas molestias en este proceso, gracias .

  3. Buenas noches, por favor a alguna persona le ha sucedido que al subir los documentos en pdf, pata solicitar las credenciales, el correo le rebota, diciendo no existe esa dirección y es la dirección publicada por el consulado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí