abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Corea del Norte: emergencia nacional tras primer brote de coronavirus

Foto: AFP

Texto: Hugo León

Corea del Norte admitió este jueves su primera infección por Covid-19, más de dos años después de comenzada la pandemia. En consecuencia, las autoridades declararon la situación como la emergencia nacional más grave, de acuerdo con medios estatales de ese país asiático.

La agencia de noticias de Corea del Norte, KCNA, informó que las muestras tomadas el domingo a grupos de personas que experimentaron fiebre el 8 de mayo en Pyongyang, capital de la nación, revelaron la presencia de la variante Ómicron del coronavirus, altamente transmisible según los expertos.

Ha habido el incidente de emergencia más grande del país, con un agujero en nuestro frente de cuarentena de emergencia, que se ha mantenido seguro durante los últimos dos años y tres meses desde febrero de 2020, señaló la agencia norcoreana.

El reporte del medio de prensa no especificó la cantidad de muestras positivas.

Hasta este momento Corea del Norte no había reconocido ningún caso de Covid-19, aunque muchos dudan que este país con cerca de 25 millones de habitantes, haya esquivado durante tanto tiempo un virus que puso en alarma al planeta e infectó a más de 500 millones de personas.

De acuerdo con informes de principios de 2020, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia mundial, Corea del Norte cerró sus fronteras como parte de la estrategia para prevenir la enfermedad, incluso con las consecuencias de disminuir el comercio con China, su mayor socio comercial y salvavidas ante la dura crisis que vive.

Ahora, en respuesta al brote pandémico, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó estrictas medidas de cierre en todas las ciudades del país y se cambió de la “Fase de Trabajo Estatal de Prevención de Epidemias” al “Sistema de Prevención de Epidemias de Máxima Emergencia”.

Todos los sectores, organizaciones e instituciones del país aceptarán incondicionalmente las instrucciones del cuartel general estatal de prevención de epidemias de emergencia, como demanda del Comité Central del Partido y las implementarán cabalmente, destaca otra nota publicada hoy por KCNA.

Según los reportes del gobierno, la dirección de Corea del Norte habría ordenado la movilización y distribución de los suministros médicos que el partido había almacenado en caso de una emergencia de Covid-19.

Brote de Covid-19 en Corea del Norte, país sin vacunas

Kim, secretario general del Partido en Corea, aseguró que su país superaría el brote inesperado de Covid-19, al tiempo que acordó implementar medidas anti epidémicas máximas.

Entretanto, los expertos consideran que esa nación asiática sería particularmente vulnerable a una infección masiva del virus, debido a su pobre infraestructura y la falta de vacunas.

Según la agencia de noticias Reuters, no se tiene conocimiento de que Corea del Norte haya importado ninguna vacuna contra el coronavirus, pese a ser elegible para el Covax, un programa global de intercambio de vacunas contra la Covid.

De acuerdo con los informes de la OMS sobre la situación de vacunación en el mundo, Corea del Norte no ha proporcionado datos sobre este particular.

Cabe destacar que la variante Ómicron, la misma que ahora fue encontrada en Pyongyang, fue responsable de un aumento de casos en todo el mundo a finales del 2021 y principios del 2022.

Ómicrom se propaga con mayor facilidad que las variantes anteriores del virus que causa la Covid-19, aunque los casos de infección por esta son más leves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí