febrero 5, 2023
25.2 C
Havana

Clásico Mundial 2023… Cuba otra vez en Asia


Texto: Alejandro Varela

Foto: WBSC

La quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol (WBC) ya tiene fecha, sedes y grupos oficiales. Del 9 al 21 de marzo del año próximo vuelve el máximo evento internacional del deporte de las bolas strikes, esta vez con un formato ampliado a 20 selecciones divididas en cuatro llaves, donde Cuba quedó emplazada en el sector A, con sede en Tapei de China.

Según el anuncio de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), coorganizadora del evento junto a MLB, a la escuadra antillana la acompañará el conjunto anfitrión, Holanda, Italia y otro elenco aún pendiente en espera de los dos torneos clasificatorios, previstos para Alemania y Panamá en septiembre próximo. En esos certámenes quedarán definidos los últimos cuatro clasificados que se repartirán en cada una de los grupos.

Además del distrito a disputarse en el Intercontinental Stadium de Taichung, el continente asiático acogerá el apartado B con sede en Tokio, que por el momento está integrado por Japón, Australia, China, Corea del Sur.

Estos dos grupos abrirán las hostilidades desde el día 9 de marzo hasta el 13 para dar paso luego a las divisiones C y D, ambas a disputarse del 11 al 15 en Estados Unidos, donde también se celebrará la fase final del evento.

El parque Chase Field de Arizona recibirá al campeón defensor Estados Unidos junto a Canadá, Colombia, México y otro elenco por definir. En tanto, el LoanDepot Park de Miami hará de anfitrión para la fiesta latina que ya le prepara República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela a Israel y el último invitado.

A diferencia de ediciones anteriores, el WBC 2023 no contará con una segunda fase a nivel de grupos, sino que entrará directamente a la etapa de cruces con los cuartos de final, que se realizarán en territorio japonés y estadounidense.

Los dos primeros lugares del sector A se las verán con los del B en el Tokyo Dome de la capital nipona los días 15 y 16 de marzo, mientras los ganadores del C rivalizarán con los del D en el estadio de los Marlins el 17 y 18 del propio mes.

Por su parte, las semifinales y la gran final se disputarán del 19 al 21 de marzo también en el LoanDepot Park, convirtiendo a esa instalación en la primera en la historia de los Clásicos Mundiales en recibir partidos de todas las fases de la competencia.

De acuerdo con la WBSC, esta versión del magno torneo servirá como Campeonato Mundial de Selecciones Nacionales bajo el amparo de la entidad beisbolera, cuyo presidente Ricardo Fraccari fue ratificado este jueves.

En el caso de Cuba, asumirá el difícil reto de quedar al menos en la segunda posición de su llave para seguir con vida en el certamen y enfrentar en un hipotético cruce a las potencias Japón y Corea del Sur, las favoritas del otro grupo asiático.

La mejor actuación de la selección de las cuatro letras se remonta a la primera de estas lides en el año 2006, cuando avanzó hasta la mismísima final contra todo pronóstico y cayó frente al elenco japonés liderado por el mítico Ichiro Suzuki.

Después de aquella memorable gesta que paralizó a toda la isla, las escuadras cubanas jamás han logrado volver a llegar al menos hasta las semifinales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here