abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba celebra el Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Habana celebra hasta el próximo 7 de octubre el Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado con participantes de México, Chile, Puerto Rico y España, entre otras naciones.

El evento rinde homenaje al poeta cubano Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) al cumplirse 100 años de su nacimiento. Además, celebra los cinco años de la declaración del punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Según informó a medios estatales cubanos el presidente del comité gestor del evento, Luis Paz Esquivel, se han dado cita en la capital cubana poetas-repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores de Iberoamérica. 

El Congreso será un espacio también donde se distinga a varias figuras del género con el premio que lleva el nombre del Indio Naborí. 

Respecto a esto, Paz adelantó que serán galardonados el español Maximiano Trapero, el puertorriqueño Roberto Silva y los cubanos Orlando Laguardia, Waldo Leyva, Virgilio López Lemus y Juana Tomasa Quiala. 

El repentista cubano, quien también es director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado amplió sobre la importancia de este espacio y de cultivar el género para mantener viva las tradiciones y las raíces sonoras de la isla. 

Sus participantes esperan que la cita, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, la Comisión Nacional Cubana de la Unesco y la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, vuelva a repetirse en la capital cubana, tanto por la importancia de mantener esta tradición cultural como para impulsar y motivar a las nuevas generaciones de talentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí