abril 16, 2024
15.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Gobierno asegura que destinó 300 millones de dólares recaudados en las MLC para aprovisionar las desabastecidas tiendas en CUP

Foto: TRD

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Por extraño que pueda parecer para algunos, alrededor de 300 millones de dólares recaudados en las ventas en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) se utilizaron este año para el abastecimiento de los establecimientos en Moneda Nacional (CUP), según aseguró el ministro de Economía, Alejandro Gil.

La afirmación del funcionario ha causado reacciones diversas, sobre todo de escépticos, teniendo en cuenta que la situación de los locales en CUP es bastante penosa, con una inestable y escasa oferta generalmente compuesta por agua y algunas bebidas alcohólicas.

Gil reconoció de cierta forma estas carencias en la oferta, y las justificó afirmando que “el país ha tenido una restricción fuerte de la liquidez por las afectaciones de los ingresos en divisa”.

Obviamente, la principal causa de esta situación es el “recrudecimiento del bloqueo” que ha dificultado el ingreso de divisas al país por varias vías, entre ellas la de las remesas.

Otro elemento a tener en cuenta es la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, que golpeó notablemente al turismo, una de las principales fuentes de ingreso del país.

“Las tiendas en MLC son una alternativa en esa coyuntura para poder, al menos, captar una cantidad de divisa que estaban saliendo del país a través de la importación de personas naturales”, aseguró.

De acuerdo con Gil, la existencia de estas tiendas en divisas ha permitido tener “un nivel de oferta mínimo” aunque “no con la estabilidad que queríamos”.

Los ingresos que captan las MLC se destinan, primeramente, a reaprovisionar esos mismos mercados, y luego “se toma un pequeño nivel de ese dinero para mantener las ofertas en moneda nacional”.

Reconoció, además, que se debió “haber dedicado más recursos a las ofertas en pesos, pero no ha sido posible convertir en dinero utilizable una parte importante del dinero que se ha recaudado en los sistemas bancarios”, refiere en alusión a los dólares en efectivo depositados en bancos y que Cuba no ha podido usar en transacciones.

Si bien la recuperación de las ventas en pesos cubanos está en la agenda del ministerio, Gil puntualizó que la prioridad ahora mismo es controlar la inflación, lo que quizás demores las acciones de rehabilitación de esos establecimientos.

1 COMENTARIO

  1. Esta claro que con 300 millones no se resuelve ningún problema. Solo matemática de bodega no tiene que ser económico, solo sentido común. Cuba tiene aprox 10 millones de personas por lo que quedaría de esa inversión solo 30 de moneda por cada persona, en todo un año, no resuelve ni las necesidades mínimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí