abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Casos de tráfico de drogas detectados en el primer semestre del 2022

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Aduana General de la República (AGR) de Cuba ha detectado en frontera, durante el primer semestre del presente año, 11 casos de tráfico de droga, una cifra similar a la reportada en todo el 2021. 

Durante una conferencia de prensa, el director de Control y Gestión de Riesgo de la AGR, Yosvany Bárcena, informó al diario estatal Granma que en el referido período, fueron identificados, además, 55 viajeros portando sustancias prohibidas para su consumo.

Señaló que “en 41 casos se constataron 65 cigarrillos electrónicos con 34 cápsulas de repuesto que contenían Aceite de Cannabis, descubierta también en 17 paquetes de confituras, goma de mascar, y picadura de marihuana, papel para liar cigarrillos y una trituradora para su elaboración”.

Bárcena destacó que los intentos de introducir drogas al país se han caracterizado por una mayor complejidad y mencionó que han detectado viajeros usados como «mulas» para trasladar la droga, fundamentalmente cocaína líquida y en polvo.

Expuso que existen distintas formas para enmascarar la sustancia prohibida, que van desde su ingestión, hasta ocultarla en patinetas, herramientas, corral cuna para recién nacidos, bolsos y recipientes de alimentos, entre otros.

El directivo de la AGR también advirtió sobre lo riesgoso de trasladar encargos de otras personas en los que pueden venir narcóticos, ya que al admitirlos se está asumiendo la responsabilidad administrativa y penal correspondiente en estos casos.

Recalcó que no obstante a las medidas de control, persisten los intentos de viajeros que visitan la nación y portan pequeñas dosis, principalmente el ya mencionado aceite de cannabis, que usan en cigarrillos electrónicos.

Por su parte, Nelson Cordovés, jefe de la AGR, evocó la cooperación existente con otros organismos internacionales, así como la oficina inaugurada en la Terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, dirigida a contrarrestar el crimen organizado, tráfico ilícito de drogas y prevenir el terrorismo.

Cordovés enfatizó las acciones permanentes para el control y defensa de frontera, donde el objetivo es impedir que entre droga o productos que puedan atentar contra la nación y la vida de las personas.

Cuba ha reiterado en múltiples ocasiones, mantener una política de tolerancia cero con las drogas, por lo que aplica fuertes sanciones a los narcotraficantes, los que son penalizados con altas condenas e incluso con cadena perpetua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí