abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba está cada vez más cerca del ensayo clínico en población pediátrica contra la Covid-19

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Mayor de las Antillas, que se encuentra actualmente en la fase III de varios de sus candidatos vacunales, iniciará próximamente un estudio fase I/II en población pediátrica, de acuerdo a lo que expresó Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas en el programa Mesa Redonda.

En el espacio televisivo, Vérez Bencomo informó que se espera una autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para iniciar dicho estudio.

“Estamos esperando la autorización del Cecmed para iniciar un estudio fase I/II en población pediátrica. Inicialmente comenzará con el rango de edad de 12 a 18 años, y posteriormente menos de 12. Será un ensayo que se desarrollará alrededor del hospital Juan Manuel Márquez. El expediente ya está presentado al Cecmed hace unos días”. 

Respecto a las vacunas que se utilizarían, fue especifico en que es de importancia el resultado que obtengan de las pruebas ahora con los adultos, para así ver qué sería mejor para los menores.

“¿Aplicaremos Soberana 02 + Plus o tres dosis de Soberana 01? Esto es parte de lo que vamos a comparar. Con la población pediátrica habrá que hacer un estudio de eficacia; por tanto, la que se hará en los adultos tendrá un valor también para estas edades. Pero necesitamos saber cuáles fórmulas son mejores para esta población”, expresó.

Desde hace par de meses Cuba habla sobre la posibilidad de iniciar este endayo clínico en niños, se había anunciado que probablemente iniciaría este mes de abril, aunque es probable que no suceda así, ya que el mes casi culmina.

Durante los últimos meses, en la Isla han aumentado drásticamente la cantidad de pacientes con Covid-19 en edades pediátricas, incluso en los neonatos (hasta 28 días de edad).

Por ejemplo, Cuba reportó este lunes, como positivos a la Covid-19 a 161 personas menores de 20 años, en edades pediátricas 153, y de estos últimos 12 eran menores de un año, todos contactos de casos confirmados, promediando la elevada cifra de 9, 4 contactos por niño, advirtió el martes el epidemiólogo Francisco Durán.

Actualmente, varias farmacéuticas han empezado sus ensayos con vacunas para niños en distintos países. Además de Janssen, las otras tres vacunas ya aprobadas en los países occidentales tienen sus propios ensayos con menores.

De acuerdo a El País, en marzo Moderna anunció que empezaba a inyectar su suero a los 6.750 niños de Canadá y EE UU (entre 6 meses y 12 años) que participan en KidCOVE, la versión infantil del estudio de su vacuna.

Pfizer, por su parte, está inoculando su vacuna de ARN a menores. Sin esperar a los resultados de la prueba en 2 259 adolescentes de 12 a 15 años, iniciaron también en marzo la vacunación de 144 niños de 11 años o menos. Tras este ensayo en fase I (de seguridad) lo extenderán a otros 4.500 niños, enfatiza El País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí