abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba otorga premios nacionales 2022 de Literatura, Edición y Ciencias Sociales y Humanísticas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los premios nacionales 2022 de Literatura, Edición y Ciencias Sociales y Humanísticas fueron otorgados por unanimidad este miércoles por un jurado en La Habana, según medios estatales cubanos.

En el caso de la Literatura, el galardón fue otorgado al poeta Delfín Prats Pupo, en Edición a Natividad Alfaro Pena y el de Ciencias Sociales y Humanísticas recayó sobre Francisca López Civeira. 

El jurado sesionó en el Centro Dulce María Loynaz de la capital cubana y estuvo encabezado por Abel Prieto Jiménez (Literatura), Omar Valiño (Edición) y Pedro Pablo Rodríguez (Ciencias Sociales y Humanísticas).

Luego de tomada la decisión, se avaló en el poeta, narrador y traductor Prats Pupo “la trascendencia de su obra lírica en el panorama de la literatura nacional, que lo ha hecho merecedor de una repercusión entre las nuevas generaciones”.

Sobre Alfaro Pena, se destacó su larga trayectoria profesional durante casi medio siglo en la Editorial Oriente, “con una extensa lista de títulos de destacados autores cubanos que ha hecho de su especialización en la temática histórica una obra de amplia resonancia cultural”, afirmó el diario estatal Granma.

En cuanto a López Civeira, el jurado reconoció sus aportes a la historia durante, reflejada en su extensa obra publicada en más de 10 libros y decenas de ensayos y artículos, además de su larga trayectoria como profesora de la Universidad de La Habana.

La entrega de los premios nacionales 2022 se realizará durante la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana que tendrá lugar del 9 al 19 de febrero de 2023.

El citado medio de prensa afirma que en conversaciones con Delfín Prats, el poeta agradeció el galardón y aseguró que no lo esperaba porque ha “vivido para escribir”.

Por su parte, Natividad Alfaro comentó que durante más de 40 años se ha dedicado a editar libros sobre diversas materias, fundamentalmente de Historia. “Mi trabajo es mi pasión, y si volviera a nacer volvería a escoger esta profesión tan anónima como reconfortante”, agregó.

Por último, la doctora López Civeira, también merecedora del Premio de Historia 2008, al conocer la noticia pensó “inevitablemente, en los compañeros que ya lo han ganado y entonces lo agradece doblemente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí