abril 23, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuba podrá alcanzar la normalidad turística en 2023?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

No podemos negarlo. Si comparamos las cifras con igual periodo del 2022, la llegada de turistas a Cuba se ha incrementado. Todavía es pronto para afirmar si se cumplirá el plan de los 3 millones 500 mil de visitantes internacionales que pretendía el Ministro de Turismo para el año. 

Ayer publicamos algunos datos esenciales: “medio millón de visitantes llegaron a Cuba en los dos primeros meses del año en curso”.  Aquí te dejamos todo el texto para que esté al tanto de fenómeno y las perspectivas en cifras: 

La pregunta que titula este comentario es un poco arriesgada de responder a solo dos meses del 2023. Pero conviene confrontar dos declaraciones de fuentes implicadas en el asunto. 

Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá,  ha dicho que Cuba alcanzará dentro de poco la normalidad turística con la apertura de Canadá, el principal emisor de la isla. 

Exactamente, afirmó en un entrevista con el Diario de Mallorca:  “Ha sufrido la tormenta perfecta por su dependencia del turismo. Su principal mercado emisor es el canadiense y Canadá está entre los cuatro países que puso más limitaciones para viajar fuera del país. Desde Navidad la situación está mejorando muchísimo. En poco tiempo vamos a tener plena normalidad, turísticamente hablando, en Cuba”. 

Hagamos un paréntesis aquí. En los últimos tres años la familia Escarrer aumentó su participación accionaria en 0.5% en la empresa millonaria,  es decir, que ahora tiene el 56%  y su segundo mayor accionista, nada más y nada menos que el  fondo de inversión canadiense Global Alpha, pasó del 5 % al 10 %.

A pesar de todo esto,  el senador canadiense Leo Housakos, del Partido Conservador,  ha calificó de vergonzoso el turismo de los ciudadanos de su país a Cuba.

«Es vergonzoso que los canadienses hagan la vista gorda ante la brutalidad de la dictadura cubana. El gobierno, la industria turística y los canadienses en general siguen apoyando al régimen autoritario de La Habana»,  escribió en su cuenta de Twitter el quebequés.

Obviamente, los turistas canadienses representaron en estos primeros meses del año alrededor del 52% de todas las llegadas de extranjeros a Cuba, confirmándose como el principal mercado del sector. 

Todavía en medio de una escasez generalizada y una crisis en los servicios turísticos, miles de canadiense siguen viajando Cuba y más allá de las intenciones marcadas de Leo Housakos de confrontar todo lo que beneficie al gobierno cubano,  solo queda esperar por los números al cierre del año. 

Si hay algo de lo que Isla depende es del turismo. La prueba real es la incesante construcción de hoteles, cuando cientos de cubanos esperan por ayuda económica para construir sus casas y viven en albergues, casas de familiares, incluso en portales a la intemperie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí