abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Llegan a Cuba casi medio millón de turistas en dos meses

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Casi medio millón de visitantes internacionales llegaron a Cuba en los dos primeros meses del año en curso, reportaron este fin de semana fuentes estatales de la isla.

La cifra, de exactamente 489 mil visitantes, aporta esperanzas sobre la deseada -y necesitada- recuperación del sector turístico en la isla pues, solo en enero y febrero, llegaron a la Mayor de las Antillas casi la cuarta parte de todos los que lo hicieron durante 12 meses del 2022.

Según las autoridades del ramo, en el calendario pasado Cuba recibió unos dos millones 200 mil turistas, número que tuvo varias lecturas pues aunque la cifra representó un crecimiento de casi el 400 por ciento respecto al 2021, todavía quedó distante de las aspiraciones.

De hecho el país no cumplió la meta de visitantes prevista, pero poco antes de cerrar el año, el ministro de Turismo estimó que unos tres millones 500 mil turistas extranjeros visitarán la isla en 2023.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) y reportes de medios estatales cubanos, las cifras preliminares acumuladas al cierre de febrero del presente año representan el 51 por ciento en relación a igual período de 2019, año en que la maquinaria turística cubana vivía un momento favorable.

De acuerdo con dichas estadísticas, uno de los mercados con mayo recuperación sería el canadiense, que es de hecho el principal emisor de visitantes a Cuba, con un 80 por ciento respecto al 2019.

El 67,2 por ciento del total de visitantes acumulado en enero y febrero corresponden a Canadá, a los cubanos residentes en el exterior y Estados Unidos.

Mientras tanto, mercados tradicionales de Europa como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Rusia mantienen cifras bajas de llegadas. De hecho, la suma de estos no llega a  los 85 mil visitantes.

El turismo es un sector prioritario para Cuba, tal cual han reconocido durante años las máximas autoridades del país, puesto que durante décadas la isla centró grandes esfuerzos e inversiones en esta actividad económica, principalmente presentando a Cuba como un destino de sol playa único del Caribe, lo cual ha atraído a millones de visitantes de todas partes del mundo.

Al mismo tiempo, incluso en medio de la pandemia las autoridades del país decidieron continuar con un extenso programa de inversiones que incluye la remodelación de varios hoteles y la construcción de varios de alto estándar, en una especie de preparación para la recuperación del sector, algo que no ha llegado del todo, con el consecuente déficit de divisas que esto representa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí