abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba presentará sus primeros cinco cafés especiales

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El próximo mes de octubre, Cuba presentará sus primeros cinco cafés especiales, una denominación que engloba a los granos más exquisitos y caros del mundo, durante un congreso internacional que se celebrará en La Habana.

Según explicó el director científico del Instituto de Investigaciones Agroforestales de Cuba, Ramón Ramos, a la agencia francesa de noticias AFP, estos cinco cafés especiales fueron evaluados «por catadores extranjeros certificados como Q Graders», quien son los más calificados en ese sector, y los cinco tipos de granos recibieron «un puntaje por encima de 85”.

El directivo añadió que estos cafés son cosechados en zonas montañosas del oriente y centro de Cuba y serán presentados a los especialistas que participarán en el IV Congreso de Café y Cacao, que tendrá lugar en el marco de una Convención Internacional Agroforestal que se realizará del 10 al 14 de octubre en la capital cubana.

Ramos precisó a AFP que Cuba cuenta con algunos cafés certificados, como el Crystal Mountain, cosechado en la zona central del país en las montañas del Escambray.

No obstante, aclaró que el país no contaba hasta ahora con alguno con la categoría de especial, lo cual consideró que es «un hito» en la historia de este cultivo en la isla.

El texto de la agencia de prensa extranjera comenta que la cata del café evalúa “las características organolépticas de cada variedad (aroma, acidez, amargor, cuerpo y sabor) en una escala de 100 puntos. Para ser especial, un café debe superar los 80”.

Más adelante, el directivo cubano aseguró que una tonelada de café comercial oscila actualmente en el mercado «entre 4 000 y 5 000 dólares», pero un kilogramo de un café especial puede llegar a costar «hasta 10 000 dólares», debido a que es “un producto para mercados bien selectos y con lotes pequeños”.

Los cafés especiales son cultivados generalmente a grandes alturas, por encima de los 1 500 metros sobre el nivel del mar, pero según Ramos en Cuba se logran a unos 400 metros, debido a ciertos “factores geográficos y bondades climáticas que favorecen su cosecha”.

Según cifras oficiales apuntadas por AFP, Cuba llegó a producir en 1960 más de 60 000 toneladas de café, pero el pasado año solamente cosechó unas 11 500 toneladas, de las cuales 1 365 fueron destinadas a la exportación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí