agosto 13, 2022
24.2 C
Havana

Cuba reanuda trasplantes renales después de dos años

Texto: Hugo León

Luego de dos años de paralizadas las operaciones de trasplante renal en Cuba, el país volvió a ofrecer ese servicio médico en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara.

En esta ocasión, los pacientes beneficiados fueron dos jóvenes que recibieron el tratamiento a manos de un equipo multidisciplinario de nefrólogos y cirujanos de Holguín y la propia Villa Clara, informó el diario estatal Granma este fin de semana en su perfil en Twitter.

Según el reporte, ese tipo de intervenciones estuvo paralizado debido a la pandemia de Covid-19.

La doctora Milagros Hernández Fernández, especialista en nefrología y coordinadora del programa de trasplantes en la región central de Cuba explicó a la prensa que en ambos casos los pacientes recibieron los órganos donados por sus familiares.

En un caso, la donante fue la madre del trasplantado, y en el otro, un hermano ofreció un riñón para salvar la vida del paciente.

De acuerdo con Hernández, tanto los receptores como sus donantes están ingresados y en perfecto estado de salud. La operación les evitará asistir a las salas de hemodiálisis y les permitirá tener una vida normal.

Trasplantes renales en Cuba

Según la doctora Hernández Fernández el servicio se detuvo durante la pandemia debido a la necesidad de utilizar las unidades de atención al grave en el cuidado a los pacientes portadores del coronavirus.

También influyó el recrudecimiento del embargo estadounidense a Cuba, que impidió la entrada de inmunosupresores a la isla, así como la llegada de la solución utilizada en la preservación de los riñones una vez extraídos, señaló.

Datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap) indican que desde el inicio del servicio de trasplantes renales en la Mayor de las Antillas, se han logrado más de 6 mil 300 operaciones de ese tipo, y más de 500 órganos provinieron de donantes vivos.

El primer trasplante renal exitoso en el país se realizó en 1970 según el Minsap, y en la actualidad existen nueve centros de trasplantes y 56 servicios de nefrología que forman parte de un programa de atención a la enfermedad renal crónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto