agosto 9, 2022
31.2 C
Havana

Minrex responde ante suspensión temporal de trámites en algunas embajadas

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) informó que solucionará “en el menor tiempo posible y con mínimas afectaciones para nuestros nacionales” la decisión de suspensión temporal de trámites pagados de algunas embajadas en La Habana.

Así lo dio a conocer Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Minrex, mediante varios mensajes en su perfil de Twitter.

“Un número muy reducido de Embajadas acreditadas en La Habana ha anunciado, recientemente, su decisión de suspender temporalmente los servicios consulares”.

La decisión de las sedes diplomáticas vino dada por la Instrucción 01/2022 del Banco Central de Cuba (BCC) que les impide realizar transferencias al extranjero desde sus cuentas bancarias en pesos cubanos (CUP).

“Acorde a lo establecido en la Instrucción 01/2022 del BCC, relativa a la gestión de las cuentas en moneda nacional y libremente convertible, las misiones diplomáticas concernidas requieren realizar ajustes en los mecanismos de cobro y pago asociados a sus servicios consulares”, agregó Soberón en la red social. 

Además, el funcionario aseguró que el Minrex “se mantiene en comunicación con dichas Embajadas y las instituciones financieras cubanas, con el objetivo de solventar esta situación puntual en el menor tiempo posible y con mínimas afectaciones para nuestros nacionales”.

Entre las sedes diplomáticas que han optado hasta este momento por paralizar aquellos trámites que necesiten ser pagados por los solicitantes se encuentran las de México, Panamá y Ecuador

Otras como la de Haití y Brasil cambiaron la moneda en la que cobraban antes sus trámites, los cuales se pagaban generalmente en dólares americanos, pasando ahora a euros.

Sobre la Instrucción 1/2022 del Banco Central de Cuba

El apartado tercero de la normativa establece que “a partir del 10 de junio de 2022, desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados, no se realizan traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior”.

Con esto se limita la posibilidad de que las representaciones diplomáticas en Cuba puedan utilizar el cambio oficial entre el CUP y las divisas extranjeras. 

Además, en el apartado octavo se lee que “las cuentas bancarias en MLC de las embajadas y consulados pueden recibir transferencias desde otras cuentas con respaldo de liquidez, y admiten depósitos en efectivo de moneda libremente convertible, excepto dólares estadounidenses”.

Esto último permite que los cubanos paguen por los servicios consulares a través de transferencia bancaria en MLC, y de alguna manera supone una medida del gobierno cubano para que las representaciones diplomáticas extranjeras cobren dichos servicios en esa moneda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto