abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba volverá a producir anticonceptivos orales

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Para el mes de octubre Cuba prevé comenzar a comercializar anticonceptivos orales en la red de farmacias del país, de acuerdo con directivos del Grupo de las Industrias de Biotecnología y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

Después de un año de interrumpida la producción nacional de estos fármacos, Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta del grupo empresarial, señaló en Twitter que pronto arrancará la Planta de anticonceptivos orales de la Empresa Laboratorios MedSol.

Aunque en la información no se especificó en qué momento comenzarán las labores productivas, Urquiza Rodríguez dijo que para octubre se comenzarán a distribuir.

Según el diario estatal Granma, los directivos de BioCubaFarma señalaron que en estos momentos las instalaciones están en fase de prueba del clima y el agua, realizando el ajuste de los equipos tecnológicos y terminando el piso.

La vicepresidenta del grupo empresarial destacó que el primer anticonceptivo que se producirá será el Aminor y luego se iniciará la fabricación de Trienor, Estracip y Etinor.

Además la directiva reconoció que la producción de anticonceptivos orales  ha estado afectada todo el año, debido a una parada impostergable de la planta para el proceso inversionista.

Señaló también que al tratarse de hormonas no hubo forma de trasladar su producción hacia otras instalaciones de la isla.

En tal sentido, cabe recordar que los anticonceptivos no han sido los únicos productos farmacéuticos en falta en el país. A mediados de julio pasado, BioCubaFarma confirmó que durante el primer semestre de 2022 en Cuba hubo déficit de más de 140 productos del cuadro básico de medicamentos.

La empresa estatal señaló entonces que la ausencia de estos en las farmacias y hospitales estaba relacionada con problemas para la adquisición de materias primas y envases.

Directivos de BioCubaFarma explicaron en ese momento que los largos plazos de entrega y otras dificultades como el bloqueo de Estados Unidos, y la dificultad para transportar lo adquirido, atentaban contra la producción de los medicamentos necesarios en la isla. 

Entre los 142 productos que faltaron como promedio, destacan aerosoles, citostáticos, antihipertensivos, diuréticos y anticoagulantes, de acuerdo con los medios oficiales cubanos.

BioCubaFarma es responsable de la producción y distribución de más de 360 productos del cuadro básico de medicamentos, según fuentes nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí