abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba votó en contra de investigación de la ONU sobre violaciones de Derechos Humanos en Irán

Foto: AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La representación cubana en la ONU votó en contra de una resolución del Consejo de Derechos Humanos que pretende investigar las violaciones de derechos humanos que han ocurrido en Irán durante las protestas tras la muerte en septiembre pasado de la joven Mahsa Amini.

Un reporte de la agencia española EFE, indicó la misión independiente de investigación de las posibles violaciones a las libertades fundamentales cometidas por el régimen de Irán en las protestas fue aprobada con 25 votos a favor, 16 abstenciones y seis en contra, entre estos últimos se encuentra Cuba

La misión, que además de Cuba votaron en contra China, Eritrea, Armenia, Pakistán y Venezuela, tendrá por objetivo “recoger y analizar evidencias de violaciones de los derechos humanos en el marco de una represión que ha causado ya más de 300 muertos -entre ellos 40 niños- y cerca de 15.000 detenidos”, aseguró EFE.

El texto aprobado pide también que Irán permita un acceso sin obstáculos a estos expertos para que lleven a cabo libremente sus investigaciones, así como al relator especial de la ONU para ese país, Javaid Rehman.

Además, según el citado medio, “exige a Teherán poner fin a las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la violencia sexual y de género, los arrestos arbitrarios, la tortura y otros abusos contra los manifestantes pacíficos que han protagonizado más de dos meses de protestas”.

La parte iraní respondió en la voz de la directora internacional de la Vicepresidencia para la Mujer y la Familia, Khadijeh Karimi, quien intervino para advertir que su Gobierno “no reconocerá este mecanismo ni un mandato de las Naciones Unidas condenado al fracaso”.

Por otra parte, el relator especial de la ONU para Irán, Javaid Rehman, apoyó la decisión del consejo y subrayó su importancia para atender las reclamaciones de las víctimas en un país donde “la impunidad estructural ha alimentado un patrón de asesinatos, desapariciones forzadas, tortura y abusos”, según citó EFE.

También, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, afirmó que “debe ponerse fin al uso innecesario y desproporcionado de la fuerza en Irán” y señaló a esta nación como un país sumido en “una abierta crisis de derechos humanos”.

Los primeros resultados obtenidos por la comisión, que deberá estar integrada por tres juristas o especialistas en derecho internacional, serán presentados en la 53 sesión del Consejo, que tendrá lugar a mediados de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí