abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cubanas que ‘la rompen’ en La Voz España, inspiran a miles de jóvenes

Fotos: Instagram

Texto: Darcy Borrero

Dayana Emma y Yaneisy Martínez, de 22 y 32 años respectivamente, son las dos competidoras del concurso de talento “La Voz España” que han mantenido expectante al público cubano en todas las “orillas”, aunque solo una de ellas haya avanzado hasta lo más alto de la competencia.

Con un talentazo que llega al reality show para quedarse, las dos cubanas deleitaron a los miembros del jurado, algunos tan exigentes como Laura Paussini y Alejandro Sanz.

A la más joven de ellas le celebraron su “sabor latino” al cantar una “versión preciosa de ‘Cómo fue’ de Beny Moré”, un clásico de la nación caribeña que complementaría más tarde con la fuerza de ‘Dónde está la vida’.

Dayanna Emma en la Voz España

La chica ya había estado sin éxito en las audiciones a ciegas, pero esta vez le valió la segunda oportunidad que le otorgaron los coaches al ver en ella una potencia interpretativa que enamoró a los presentes.

Alejandro Sanz pulsó el botón y al igual que Antonio Orozco y Pablo López, acabó sorprendido al verla “de nuevo encima del escenario” del concurso basado en el formato de The Voice, que se originara en los Países Bajos. Luego de unas sentidas palabras de los coaches, Dayana eligió el equipo de Sanz, tal como su coterránea Yaneisy.

Para esta última los jueces no escatimaron elogios ni sonrisas, y desde Twitter la calificaron además como un terremoto en el escenario cantando ‘Who’ s lovin you’, de Jackson 5.

El debut de excelencia fue contrastante con la realidad de la muchacha que llegó con 8 años a Barcelona, procedente de Cuba. Mientras los coaches se la disputaban, reconocieron que la cubana pisaba el escenario con la garantía de una sólida preparación. Ella, sin embargo, contó que esto viene de su herencia cultural y de sus habituales incursiones en las calles y estaciones de metro para cantar.

Cubana Yaneisy Martínez en la Voz España

“Pues sí, soy cubana, vine a España para buscar una mejor situación económica y personal”, comentó ante las cámaras de Antena 3, y aseguró que la música le viene de familia: “Cuba es todo música”, remarcó. No obstante, dejó las cartas sobre la mesa al cuestionar: “La vida allá en Cuba es muy bonita para los turistas, todo perfecto; pero la gente que realmente vive allí, no sé cómo sobrevive, no sé… es como una jungla”.

Yaneisy ha alternado su trabajo musical con oficios de cajera, pero su voz ha llegado también a fiestas y cumpleaños: “Mi día a día es una aventura. No sabes qué te puedes encontrar” …, dijo en alusión a sus ganancias por expresar el arte en los espacios públicos.

Según una nota emitida por Antena 3, esta joven logró captar la atención de los cuatro coaches del programa, al punto de que Pablo López bloqueó a Antonio Orozco para que no pudiera virarse y pedir a Yaneisy para su equipo. Luego hubo muchas risas pero lo cierto es que la disputa a la que no fueron ajenos Sanz y Pausini, fue fuerte al escuchar la primera nota de Yaneisy. Después de unos argumentos muy favorables de cada uno, ella quiso formar parte del equipo de Sanz en ‘La Voz’ 2020.

«La mejor actuación de la noche, qué barbaridad, qué voz, qué arte», le comentaron en YouTube.

Más adelante en el concurso, la jovencita Dayana Emma, que vive en Castellón, dejó ante las cámaras de Antena 3 el dato de que toda su vida luchó para entrar en la “escuela de arte más importante de Cuba” para lograr el sueño de ser actriz y cantante, pero finalmente se desilusionó. Aun así, la potente voz de esta chica procedente de Matanzas, la convirtió en la única cubana finalista del show más visto de la televisión española.

“No es perfecta pero se acerca a lo que simplemente soñé”, escribió en su cuenta de Twitter Pablo López, quien seleccionó a Dayana como un PASE DIRECTO a los Directos de #La Voz. El formato de este programa inicialmente nombrado en inglés, fue creado por el productor de televisión neerlandés John de Mol bajo su empresa Talpa Media Holding. Su éxito se ha expandido por el mundo, permitiendo así que el talento global quede representado, y dejando cabida también a quienes han emigrado de Cuba.

“La Voz es una de las mejores cosas que me han podido pasar, para mí es un poco triste porque no está mi familia, pero creo que es un momento en que tengo que salir adelante, para y por ellos”, aseguró Dayana en el show. 

“Ahora tengo la oportunidad de vivir de la música, que es lo que me gusta.”, dijo y relató que ella tuvo que volver sola a España luego de que visitara Cuba por asuntos familiares. “Nos regresamos a Cuba a ver a mi abuelo enfermo y mi hermana no pudo regresar por el tema de un papel. Mi madre se quedó para cuidarla y me tuve que volver sola”.

La historia de Dayana Emma, quien se ha hecho el camino a voluntad, no deja de ser inspiradora para cubanos y cubanas de todas partes del mundo que buscan una oportunidad en el escenario. Su propia compañera de equipo, aun cuando no siguió avanzando en la competencia, puede intentarlo todo con sus condiciones: mezzosoprano con un rango vocal de 3 octavas. Quizás su paso por el show le anime a continuar creando para el que será su primer disco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí