abril 18, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Cubano finalista en el premio Azorín de Novela de editorial Planeta

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El cineasta y guionista cubano Pável Giroud resultó finalista en el Premio Azorín de Novela 2022. El certamen literario es organizado por la Diputación de Alicante (al este de España) y el Grupo Planeta. El director de filmes como El acompañante (2015) quedó seleccionado entre los diez autores con posibilidades a ganar el certamen.

Según publicara Giroud en su perfil de Facebook, la novela que ahora evalúa el jurado español fue una de sus metas surgidas durante la pandemia. “Habana nostra”, es el título del libro que pudiera resultar ganador este jueves cuando se haga público el fallo del jurado.

“Cuando llegó la pandemia, y se empantanaron los proyectos en los que estaba trabajando, parecía que todo se venía abajo. Entonces decidí cumplir con dos viejos deseos: hacer una película documental sobre un tema que me obsesionaba y escribir mi primera novela. La película de la que aún no puedo adelantar nada, ya está terminada, y la novela acaba de ser anunciada como finalista del Premio Azorín de la editorial Planeta. No hay mal que por bien”, anunció el cineasta en su muro de Facebook.

La novela del cubano quedó finalista de un total de 223 obras presentadas, las cuales proceden de las provincias españolas de Alicante, Valencia, Asturias, Cáceres y Madrid (tres en este caso), así como de Bogotá (Colombia) y Suecia.

La dotación del premio está comprendida en 45.000 euros y en esta vigésimo novena edición el galardón tendrá por primera vez en dos años un aforo del 100 %, según informaron en conferencia de prensa.

Esta es una edición en la que la mujer es “muy protagonista en todos los relatos”, mientras que “otros años aparecía más en un segundo lugar”, refirieron el encargado de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Crehueras, y la diputada de Cultura de la Diputación de Alicante, Julia Parra.

También se subrayó que las 223 novelas presentadas han convertido esta edición en la quinta con más cantidad de obras, recibidas mayoritariamente desde España, “pero también desde América y otros países de Europa”, al tiempo que indicó que la mayor parte de ellas son novelas históricas (70 %), un 20 %, policíacas y un 10 %, ambientadas en la actualidad.

Crehueras afirmó además que “no existe un patrón” de éxito al conseguir el Premio Azorín, aunque destacó la “visibilidad, el prestigio y el sello” que aporta este galardón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí