diciembre 9, 2022
22.9 C
Havana

Cubanos lanzan iniciativas para ayudar a los afectados por el huracán Ian

Fotos: Yamil Lage | AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El paso del huracán Ian por el occidente cubano ha dejado severas afectaciones, fundamentalmente en la provincia de Pinar del Río. Es por ello que han surgido varias iniciativas tanto dentro como fuera de la isla para ayudar a aquellas personas que lo necesitan.

Como en ocasiones anteriores cuando han ocurrido eventos meteorológicos similares, algunos emprendimientos o personas naturales han publicado a través de las redes sociales su disposición para recoger la ayuda que las personas deseen enviar a las zonas más afectadas.

Esta vez, uno de los primeros en ofrecer su apoyo ha sido Estudio 50, un proyecto fundado en 2012 en La Habana, que tiene como propósito brindar un espacio para la fotografía profesional de artistas y personalidades de la cultura cubana en general y que se ha ampliado a disímiles manifestaciones artísticas y culturales.

A través de su perfil en Instagram, Estudio 50 informó que está haciendo recogida de donativos para los afectados por el huracán Ian en Pinar del Río.

Las personas interesadas deberán llevar sus donativos a su sede de calle Lugareño entre Carlos III y Almendares, a partir de este miércoles 28 de septiembre.

Por su parte, el proyecto CubaSays, liderado por el joven diseñador cubano Alejandro Bujan, dio a conocer en su perfil de Instagram que todos los ingresos que logre su tienda online durante esta semana serán usados para ayudar a las personas afectadas por el fenómeno meteorológico.

CubaSays oferta en su tienda online cerca de 70 productos y también realiza la venta de los mismos a través de Whatsapp. Todo lo que se recaude por ambas vías durante estos siete días será utilizado con ese fin, según aseguraron en la red social.

También el profesor cubano Carlos Lazo, residente en EE.UU. y conocido por su proyecto cultural “Puentes de Amor” que apuesta por la «amistad entre jóvenes y gente de los Estados Unidos, Cuba y el mundo», realizó una directa a través de Facebook para hacer pública su ayuda.

“¡Atención! Grandes daños en Pinar del Río y la Isla de la Juventud tras el paso del huracán Ian”, escribió Lazo en la red social.

Luego, agregó que “¡Ya estamos alistándonos para llevar ayuda solidaria a nuestros hermanos en Cuba! ¡Juntos podemos hacer mucho más!”.

Esta no es la primera vez que los cubanos de dentro o fuera del país ofrecen su ayuda a los afectados, tanto por desastres naturales de gran magnitud como por la ocurrencia de sucesos lamentables que han afectado a gran cantidad de personas en la isla.

Recientemente, luego del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, varios grupos ofrecieron su ayuda a las personas necesitadas de zonas cercanas al siniestro.

Igualmente durante la peor etapa que se vivió en Cuba por la epidemia de la Covid-19 y ante la falta de medicamentos en el país, también se realizaron disímiles iniciativas desde varios lugares del mundo para enviar suministros médicos a la isla.

Tampoco se debe olvidar la gran movilización ocurrida luego del tornado que afectó La Habana en enero de 2019, cuando no solo llegó ayuda material al país, sino que cientos de personas se ofrecieron voluntariamente para participar en las labores de recuperación de las zonas afectadas por ese evento meteorológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here