abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubanos protestan por la venta de detergente a precios exorbitantes: “Por favor, aterricen”

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Que en un establecimiento estatal un paquete de detergente en polvo de 900 gramos llegue a costar 800 pesos y que la prensa cubana haya publicado la noticia como un suceso digno de alabar ha generado un tsunami de inconformidad en la población, que ha reaccionado indignada ante lo que considera una falta de respeto.

“No se puede valorar como positiva la venta de un artículo elemental que se lleva casi un tercio del salario mínimo en el país —protestó el usuario Rolando—. Creo que la comparación no puede ser con el mercado informal. Se debe hacer otro análisis que se refiera a costos, márgenes comerciales. Falta mucho por hacer para que los nuevos actores económicos cumplan la función para las que fueron creados”.

La propuesta de detergente en polvo en formatos y precios variados se abrió recientemente en Sancti Spíritus como una opción más en medio de un escenario de escasez de este y otros productos que solo se ofertan en tiendas que operan en MLC y a precios más elevados en el mercado informal.

Directivos del Grupo Empresarial de Comercio en esa central provincia aseguraron que hasta el momento el comportamiento de las ventas del detergente en polvo es favorable, a lo que varios internautas respondieron con molestia: “Se compra porque no queda otra opción. Deberían pensar en el salario de los trabajadores en nuestro país. Yo soy médico especialista y mi salario se reduce a cuatro bolsas de detergente de 900 gramos. Por favor, aterricen”, protestó Julio Igor Águila.

En declaraciones a la prensa local, Gustavo Pérez Hernández, director de La Vizcaína, una de las tiendas de la cabecera provincial en las que se expende el detergente, justificó el precio elevado: “Estamos abasteciéndonos a través de las mipymes y de algunos trabajadores por cuenta propia que logran importarlo, pero pueden variar las marcas y el tipo de formato; no obstante, en la mayoría de los casos las ventas marchan bien y el criterio de la población es que tienen calidad”.

La calidad nadie la cuestiona; lo que realmente mortifica a la gente es que este surtido esté siendo vendido en establecimientos estatales con precios especulativos de los que tanto cuestiona el gobierno cubano.

“Una cruzada en el noticiero contra los revendedores y el Estado es el primer revendedor al comprarle a las mipymes para luego ponerlo a altos precios al igual que los cuentapropistas —comentó Alexis Ronda—. ¿Por qué no darle un local a la mipyme para que venda sus productos sin necesidad de intermediario?”.

El nuevo capítulo sobre el detergente inaccesible ha venido a exacerbar los ánimos ya de por sí caldeados del cubano ante la precaria situación del país.

Al respecto, un internauta que se identifica como Rafael ha sido lapidario: “Las mipymes se han convertido en intermediarios entre las empresas estatales, los revendedores y el pueblo. Compran los productos en el extranjero, se los venden al por mayor al Estado, este los revende en los mercados estatales y en estos entran los revendedores que acaparan. Es un encadenamiento financiero de revendedores autorizados. Las empresas estatales han asumido esta modalidad de intermediario en busca de utilidades para poder salir de las pérdidas acumuladas por años. De verdad que no veo luz ni claridad al final del túnel para el pueblo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí