abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubatabaco gana litigio por los derechos de la marca Cohiba

Texto: Hugo León

La empresa Cubatabaco, que gestiona las marcas de tabaco cubanas, ganó el fallo del Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (TTAB) en un litigio por los derechos de la marca comercial cubana Cohiba, de la cual se había apropiado la empresa estadounidense General Cigar.

Según el comunicado de la compañía cubana, el resultado llega tras décadas de lucha por los mencionados derechos y el TTAB ordenó la cancelación de los registros de Cohiba por parte de General Cigar en territorio norteño.

Esa instancia judicial descubrió que General Cigar tenía conocimiento de que Cohiba era el nombre de un puro cubano cuando solicitó registrar la marca por primera vez en 1978.

La junta señaló como pruebas memorandos internos en los archivos de la empresa norteamericana descubiertos por Cubatabaco, que indicaban que Cohiba ya era una marca en Cuba.

General Cigar estuvo vendiendo puros en Estados Unidos con el conocido nombre Cohiba, pese a que en virtud de la Convención Interamericana para la Protección Comercial y de Marcas (de la cual tanto EEUU como Cuba son parte), ese país está obligado a rechazar o cancelar un registro cuando el solicitante conoce que la marca ya es utilizada en otro país firmante del tratado.

Según trascendió, la lucha de Cubatabaco por los derechos de Cohiba en la nación vecina data de hace más de 25 años, cuando presentó por primera vez un procedimiento ante el TTAB en 1997. El litigio entre las compañías incluyó además largos procedimientos en los tribunales federales.

Tras el fallo del tribunal estadounidense, Cohiba, uno de los puros más famosos del mundo, podrá ser registrada en Estados Unidos por parte de Cubatabaco, ya que tiene derechos exclusivos sobre la marca, según informó la firma, aunque no de forma inmediata.

No obstante, esto no implica directamente que los Cohiba puedan venderse en territorio de la unión, pues su comercialización en Estados Unidos está obstruida por el embargo de Washington a La Habana.

El dictamen de TTBA no tendrá efectos inmediatos puesto que en primer lugar, el fallo no otorga explícitamente a Habanos el derecho a registrar Cohiba, y además porque General Cigar anunció que recurriría la decisión, lo cual le permite continuar fabricando y vendiendo  sus puros hasta que no haya una decisión firme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí