abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

De cumpleaños uno de los médicos cubanos secuestrados en Kenia, ¿olvidado su caso?

Foto: RRSS | Archivo

Texto: Hugo León

Assel Herrera Correa, uno de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia hace cuatro años, está cumpliendo hoy 54 años, y a la difícil celebración de su familia se une la duda de si el Estado cubano simplemente se olvidó de ellos.

Es que, a diferencia del año pasado cuando el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y otras altas autoridades de la isla se pronunciaron sobre la fecha y sobre los esfuerzos por traer de vuelta a los galenos, este año no se ha escuchado nada al respecto hasta el momento de publicarse esta nota.

Junto con Assel, quien hoy cumple años, fue secuestrado también el médico Landy Rodríguez.

Los dos galenos fueron raptados hace más de cuatro años presuntamente por el grupo yihadista somalí Al Shabab mientras estaban en territorio keniano. Las investigaciones apuntan a que ambos fueron llevados a Somalia.

Ambos formaban parte de cerca de un centenar de especialistas cubanos que arribaron a Kenia en 2018 y, aunque desde Somalia, Kenia y Cuba se asegure que se llevan a cabo esfuerzos conjuntos para lograr su liberación, lo cierto es que no se ha concretado.

El año pasado, en Twitter (recientemente X), Díaz-Canel felicitó a Assel y envió su abrazo y apoyo a toda su familia.

El mandatario dijo que el país sigue batallando por el regreso a la patria de él y de Landy, y que Cuba “no abandona a sus hijos”. En poco tiempo la publicación recibió decenas de comentarios y reposts sumándose a la felicitación virtual, y otros tantos cuestionando la falta de información sobre los doctores y los pocos avances para su retorno a la isla.

¿Olvidados los médicos cubanos secuestrados?

En comparación, este año ni Díaz-Canel, ni el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, ni el Ministerio de Salud Pública, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores, han pronunciado palabra alguna sobre el caso. Tanto la Cancillería como la presidencia han enfocado sus declaraciones más recientes en la Cumbre del Grupo de los 77 + China que se desarrolla por estos días en La Habana.

Landy y Assel cumplieron cuatro años secuestrados el 12 de abril, y el hecho no sólo sigue irresuelto, sino que pese a que ya se han realizado juicios e impuesto condenas al menos a una persona relacionada con el secuestro, no se tienen señales de progresos significativos.

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Somalia, lo común en casos como este es que los secuestradores exijan el pago de un rescate o ciertas concesiones , sin embargo hasta la fecha no se han hecho demandas a cambio del retorno de los médicos cubanos secuestrados.

Mientras tanto, otro elemento podría complicar la devolución de los médicos cubanos secuestrados: el Comité de Salud de la Asamblea Nacional de Kenia ha pedido al gobierno no renovar los contratos del personal de salud cubano en esa nación africana.

Los galenos cubanos llevan trabajando allá cerca de seis años pero al parecer, con el costo de su salario se podría emplear a tres veces más médicos locales. Si el gobierno keniano acepta, la devolución de los médicos cubanos secuestrados podría enfrentar nuevos retos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí