abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Derrumbe en IPVCE de Santiago de Cuba deja un herido y otra persona bajo los escombros

Fotos: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un nuevo derrumbe en el antiguo IPVCE Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, ha dejado una persona herida y otra atrapada bajo los escombros.

El responsable de Operaciones y Socorro de la Filial de la Cruz Roja Cubana en esa provincia, Aris Arias Batalla, informó en su perfil en Facebook que la estructura de la antigua escuela vocacional se desplomó este miércoles 24 de agosto en horas de la tarde

“Hay un lesionado, el cual está siendo atendido en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas; se presume que otra víctima que se encuentra debajo de los escombros”, informó Arias en un primer momento.

Poco después, el integrante de la Cruz Roja confirmó que estaban trabajando en la búsqueda de otra persona que se había quedado atrapada bajo los escombros.

“Todo un equipo multidisciplinario laboramos sin descansar para hacer la extracción del cuerpo que se encuentra debajo de las losas de concreto”, publicó Arias en la red social.

Según agregó, en las acciones de rescate participan trabajadores del Proyecto Mariel, el Ministerio de la Construcción, la Brigada de Rescate y Salvamento y Rescate, la Brigada Especial, la Técnica Canina, Paramédicos del SIUM y la Cruz Roja Cubana.

En la mañana de hoy 25 de agosto, el rescatista actualizó que aún continuaba la búsqueda: “Equipos especializados mueven grandes piezas de concreto. Terminamos un primer sector y se inicia la búsqueda en un segundo, limpiando en su totalidad el terreno”.

El pasado mes de julio, una parte de la estructura del IPVCE también se derrumbó dejando una persona herida y otra atrapada bajo los escombros. Afortunadamente el rescate fue exitoso y la víctima salió con vida.

La emisora estatal local CMKW Radio Mambí informó en ese momento que dichos ciudadanos estaban en las ruinas del centro educacional de forma ilegal para sustraer acero de la vieja instalación.

En junio, las autoridades de ese territorio cubano tomaron la decisión de cerrar definitivamente el IPVCE debido al “elevado grado de deterioro de sus instalaciones” y la “vulnerabilidad sísmica estructural de sus 11 bloques”.

Para tomar esa medida se basaron en un estudio que prueba la vulnerabilidad asociada a la tipología estructural y detalles constructivos de las edificaciones originales.

No obstante, aún no se ha comenzado la demolición de las estructuras de la instalación, aspecto que ha motivado varias críticas por parte de la población residente en ese territorio cubano.

Un ejemplo es el comentario de esta internauta en el post de Aris Arias: “¿Hasta cuándo la demora de la demolición? No esperen más; otros llegarán igual. No pierdan más tiempo. Al final no queda nada de la escuela que marcó en años nuestra formación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí