diciembre 1, 2022
24.2 C
Havana

Díaz Canel: votar sí por el Código es decir sí por el socialismo

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló este viernes que votar “sí” por el Código de las Familias, es decir sí por el socialismo, según trascendió en un video que publicó la Presidencia cubana en Twitter.

Díaz-Canel invitó a los cubanos a leer la propuesta de Código y a interpretarlo con el corazón, y a votar con el corazón.

Estoy seguro de que el 25 de septiembre cubanas y cubanos libres, soberanos y dueños del destino elegido ejerceremos nuestro derecho al voto, dijo el mandatario en la alocución.

Votar sí es decir sí por la unidad, por la revolución, por el socialismo, y es decir sí por Cuba, dijo.

La intervención del mandatario cubano tuvo lugar en un conversatorio en la sede del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en el que participaron personalidades de la nación, miembros de instituciones religiosas, deportistas, estudiantes y profesionales de diferentes sectores como educadores, médicos, psicólogos, juristas, entre otros.

También, de acuerdo al propio presidente cubano, estaban en el encuentro personas que tuvieron un profundo activismo durante la etapa de debate del Código de las Familias, que se ha sucedido en Cuba.

Ese debate sobre el Código de las Familias se ha desarrollado tanto en las calles como en las redes sociales, y ha enfrentado diversas posiciones respecto al texto.

En el encuentro con el presidente Díaz-Canel, varios especialistas y asistentes en general expusieron criterios y vivencias familiares o situaciones personales de vulnerabilidad sobre las cuales el nuevo Código introduce cambios.

Por la Comunidad Judía Ortodoxa, su presidente Jacob Hernández Berezniak señaló que el tema del Código de las Familias no ha sido polémico para las personas que representa, pues aunque ellos cumplen con sus preceptos, el tipo de familia que quieren está incluido en el Código y también respetan el libre albedrío de las demás familias y del proyecto de vida.

El debate estuvo centrado en las ventajas de este texto legal respecto a su predecesor y los invitados señalaron su apoyo al mismo. En la reunión no participaron personas detractoras del texto.

Sobre el proyecto de Código, el presidente cubano dijo que nació desde el propio pueblo como una necesidad social y es una norma creada por toda la sociedad cubana. Díaz–Canel agradeció a todos los que trabajaron de una forma u otra en el código y en los debates.

Además, reconoció que en la heterogeneidad de la comunidad cubana, hay personas que no apoyan el Código y dijo que están en todo su derecho a defender esa concepción, pero les recomendó volver a pensar sobre la postura, alegando que el Código no niega derechos sino que reconoce todos los tipos de familia que existen.

Entretanto, cuando resta un día para la realización del referendo a la ley, en los medios estatales cubanos e instituciones se desarrolla una campaña para la asistencia a las urnas y por el voto de aceptación al texto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here