abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Echan abajo restos del edificio “Champlain Towers” tras derrumbe que ya cobra 27 vidas

Foto: Mark Humphrey | AP

Texto: Darcy Borrero

Al cumplirse diez días del derrumbe del edificio de Champlain Towers South, y con la amenaza que supone la tormenta tropical Elsa para la Florida, las autoridades dieron la orden para demoler de manera controlada la parte del edificio que había quedado en pie.

Según reportan los medios locales, desde antes de la medianoche del domingo se llevó a cabo la demolición que buscaba evitar más “contratiempos en las labores de los rescatistas”. Esta operación tuvo lugar en un momento en que se esperaba autorización para continuar las propias labores de rescate. Y, como estaba previsto, hoy lunes regresan a sus labores los necesarios “salvavidas” que trabajan a pesar de la lluvia y el viento.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava declaró que la demolición fue “exactamente como estaba previsto” y los medios locales detallaron que los nuevos escombros se retiraron de inmediato para que los rescatistas pudieran retomar inmediatamente la tarea de búsqueda de víctimas.

En medio del regreso al rescate, el Departamento de Policía de Miami-Dade dio una noticia nada halagüeña: identificó esta tarde a dos víctimas más de la caída del edificio. Ingrid Ainsworth, de 66 años y Tzvi Ainsworth, de 68, ambas personas fueron recuperadas de los escombros hoy mismo, y se suman a la lista de fallecidos que ahora asciende a 27.

Al saber de los hechos vía Telemundo 51, la usuaria de YouTube Yusminia Luna Brillanty expresó: “Que tristeza para todas las personas que esperan a sus familiares ya no habrá gente con vida y ni los animalitos, mis condolencias para toda la gente dios los llene de fortaleza». Esta fue solo una de las varias muestras de solidaridad que se generaron en el ciberespacio en torno a esta tragedia de magnitud nacional.

En tanto, la tormenta tropical Elsa avanza por el Caribe y se prevé que a su salida de la parte occidental de Cuba, atraviese algunas zonas de Florida y otros estados sureños. De modo que las labores de rescate en Surfside podrían ser detenidas en poco tiempo.

Foto: Giorgio Viera | AFP

El panorama sigue siendo desalentador: con la tormenta tropical al asedio y una lista creciente de 27 personas muertas que han sido halladas entre los escombros, se vuelve menos probable encontrar a tiempo (con o sin vida) a las 115 personas que permanecen desaparecidas desde la caída del edificio. Fue precisamente la amenaza de la tormenta Elsa lo que provocó que las autoridades aceleraran la demolición controlada del área del edificio que no se había derrumbado.

Las familias de las víctimas han sido informadas de su muerte y las de las personas desaparecidas (115 según confirmó hoy la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava) se mantienen alertas y las autoridades aseguran que se encuentran en constante comunicación con estas para que estén al tanto de los avances y dificultades en las labores, en correspondencia con el protocolo que han establecido para identificar posesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí